El Principado presentará el próximo martes el programa para la prevención de la ludopatía en el marco de la III Jornada de Juego Responsable, que inaugurará el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, a las 10 horas, en el Palacio Conde de Toreno, en Oviedo. El encuentro reunirá a profesionales de la salud y la educación, así como a representantes de administraciones públicas, empresas y agentes implicados en la industria de los juegos de azar y organizaciones de afectados.

El Gobierno de Asturias inició en septiembre de 2017 la elaboración del programa de prevención de la ludopatía, que incluye acciones y medidas específicas para luchar contra las conductas adictivas vinculadas al juego. De la redacción de este documento, previsto en la Ley del Principado 6/2014, de 13 de junio, de Juego y Apuestas, se ha encargado el grupo de conductas adictivas del Consejo del Juego, en el que participan las consejerías de Presidencia y Participación Ciudadana, Educación y Cultura y Sanidad, así como el Consejo de la Juventud, empresas del sector y la Asociación Ludópatas Asociados en Rehabilitación (Larpa). El Principado es la única comunidad, junto con Aragón, que dispone de una Ley del Juego que obliga a contar con un plan de prevención de la ludopatía. Además, Asturias ha sido la primera autonomía en elaborar este documento.

Además de la presentación de este documento, durante la jornada se celebrarán tres mesas redondas: Ocio y vida saludable. Medidas de prevención en el ámbito de la educación y la sanidad, Contribución del movimiento asociativo y del sector empresarial a las políticas de juego responsable, y Políticas de juego responsable en el ámbito nacional y autonómico.

Junto con los representantes del Consejo de la Juventud del Principado, Jesús Pérez; de Larpa, Máximo Gutiérrez, y de la patronal del sector, Emilio Palacio, asistirán a la jornada los directores generales del ramo de La Rioja, Cristina Bella; del País Vasco, Aitor Uriarte, y de Galicia, Luis Menor. Por parte del Ministerio de Hacienda acudirán la subdirectora general adjunta de Gestión y Relaciones Institucionales de la Dirección General de Ordenación del Juego, Susana Campuzano, y el jefe del servicio de Control de Juegos de Azar, Jesús Alberto Fuentes. 

    Programa de actos (Pdf: 503 Kb)