El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha suscrito hoy un acuerdo con el Observatorio de la Formación Profesional Dual para consolidar y potenciar el desarrollo de esta oferta en el sistema educativo asturiano, con el propósito de mejorar la cualificación y la inserción laboral del alumnado, así como la competitividad de las empresas.

La iniciativa persigue divulgar y dar apoyo a los sistemas de formación dual, como puente adecuado para los estudiantes entre la escuela y el mundo laboral.

El Principado se suma así a otras comunidades como Cantabria, Valencia, Castilla La Mancha, Navarra, Madrid, Aragón y Cataluña, que ya han suscrito acuerdos de estas características, cuya finalidad es fomentar la organización de jornadas o seminarios sobre FP dual aplicada a la empresa, colaborar en las políticas públicas de promoción de esta oferta y difundir el conocimiento práctico en la sociedad.

El Observatorio de la Formación Profesional Dual surge gracias al impulso del Club de Excelencia en Sostenibilidad, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y el Centro de Estudios Sargadoy, con la colaboración de la empresa BASF. Se trata de un foro de discusión sobre las mejores prácticas e iniciativas en formación profesional dual, con el objetivo de sensibilizar al tejido empresarial para facilitar la puesta en marcha de planes en este ámbito.

Entre otras medidas previstas en el convenio figuran las siguientes:

   - Poner a disposición de la sociedad las mejores prácticas en materia de formación dual en la empresa.

   - Elaborar un conjunto de indicadores que permita comprobar la evolución de esta materia en el sector empresarial en España.

   - Integrar y comunicar las diferentes políticas públicas de promoción en la materia a nivel del Gobierno central y autonómico.

   - Elaborar un conjunto de recomendaciones para la elaboración de políticas públicas de promoción.

El interés por este tipo de enseñanzas queda patente en la evolución de las cifras registradas en los últimos años. Así, del primer programa de FP dual del sistema educativo, que se puso en marcha en 2012, se beneficiaron 109 alumnos de 6 centros, mientras que en el tercero (2016-2018) participan 265 estudiantes de 28 centros que están realizando su formación en 169 empresas. En el último plan, vigente actualmente, se ha abierto la participación a todos los centros que imparten ciclos formativos de grado medio y superior en la modalidad presencial, cuando en los dos primeros se limitaba únicamente a los centros integrados.

La consejería ya ha abierto el plazo para participar en el cuarto programa de FP dual, con el que se espera potenciar esta vía de formación para llegar a más alumnos e implicar a un mayor número de empresas y centros.

    Audio (Audio: 429 Kb)