La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, han rubricado hoy en Madrid el convenio de colaboración destinado a prorrogar durante este año las ayudas contempladas en el Plan Estatal de Vivienda. El acuerdo permitirá conceder en este ejercicio subvenciones por un importe de 14.868.282 euros, a través de las siguientes líneas de actuación:

   - Ayuda al alquiler: 7,3 millones.

   - Rehabilitación edificatoria: 6,5 millones.

   - Fomento de la regeneración urbana: 600.000 euros.

   - Rehabilitación del parque público de alquiler: 400.000 euros.

   - Apoyo a la implantación del informe de evaluación de edificios: 70.000 euros.

Mediante este acuerdo, el Ejecutivo autonómico refuerza su apuesta por las políticas de apoyo al alquiler, fundamentales para facilitar el acceso de la población a una vivienda a precio asequible. También consolida las de rehabilitación de edificios, que mejoran la calidad de vida de las personas a través de subvenciones que apoyan medidas relacionadas con la accesibilidad y la eficiencia energética, al tiempo que dinamizan la actividad económica.

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales prevé que unas 6.500 familias se beneficien este año de las ayudas al arrendamiento, una estimación superior a las 5.142 del ejercicio pasado. Asimismo, calcula que las subvenciones a la rehabilitación servirán para impulsar intervenciones en unos 130 edificios, lo que favorecerá a unos 2.000 hogares.

El acuerdo incluye como novedad una línea con 400.000 euros para incentivar la rehabilitación del parque público de vivienda municipal. Según el análisis realizado por el Principado, en Asturias hay unos 300 inmuebles de titularidad local pendientes de reparar. Las nuevas ayudas cubrirán el 50% de los gastos, siempre que los concejos se comprometan a destinarlas a alquileres asequibles por un plazo de 50 años.

Asimismo, en lo que se refiere a las convocatorias para ayuntamientos, se mantiene una línea de 600.000 euros destinada a regeneración urbana en el entorno rural, que apoyará la rehabilitación de viviendas unifamiliares de los concejos más pequeños. El objetivo es contribuir a la revitalización de las zonas rurales y evitar su despoblamiento.

Tras el encuentro con el ministro, la consejera ha recordado que, si bien la firma se materializa ahora, el Gobierno asturiano se ha adelantado y el 19 de junio ya publicó en el BOPA las convocatorias correspondientes a este ejercicio, puesto que esperar podría implicar la pérdida de las ayudas debido al escaso margen temporal para tramitarlas y justificarlas.

Una vez concluido el plazo de las convocatorias, Vivienda ha registrado hasta ahora 8.526 solicitudes para las cinco líneas destinadas a particulares y ayuntamientos. No obstante, aún se está recibiendo documentación. De estas solicitudes, 7.974 van dirigidas a obtener apoyos para el alquiler de viviendas, 386 han sido formuladas por comunidades de vecinos que desean realizar trabajos de rehabilitación en sus edificios y 154 pretenden lograr fondos para sufragar el informe de evaluación de edificios. En las líneas dirigidas a entidades locales, se han recibido ocho solicitudes para la regeneración urbana en el entorno rural y cuatro destinadas a rehabilitar inmuebles municipales para destinarlos a alquiler social.