El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana el cambio de titularidad del tramo de la carretera estatal N-634 sobre el puente Emilio Llamedo Olivera, en el río Sella, a favor del Principado de Asturias. El Ministerio de Fomento y la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado firmarán un acuerdo para su ejecución.

Este pequeño tramo de la N-634 que discurre sobre el Sella estaba relegado a una posición marginal respecto al itinerario principal de la carretera, ya que la vía, que une San Sebastián y Santiago de Compostela, sortea con una variante Arriondas. El Ministerio de Fomento ya cedió en 2009 al Ayuntamiento de Parres la llamada travesía de Arriondas, lo que hizo que el puente quedase enclavado entre el comienzo de la mencionada travesía, en una orilla, y el enlace de la N-634 con la N-625, León-Santander, en la otra.

Por otra parte, la ubicación fronteriza del puente sobre el que se apoya dicho tramo (puente de Arriondas o puente Emilio Llamedo Olivera), levantado sobre el cauce fluvial que sirve de límite natural entre los términos municipales de Parres y Cangas de Onís, hace que la competencia sobre la carretera y el puente deba ser asumida por el Principado en su condición de instancia representativa de los intereses supramunicipales.

El vial objeto de transferencia y cambio de titularidad es un tramo de 97 metros de longitud comprendido entre el comienzo de la travesía de Arriondas (antiguo punto kilométrico 341,895a de la N-634a) y la conexión con los ramales del enlace de la N-634, San Sebastián-Santiago de Compostela, con la N-625, León a Santander, por Cangas de Onís, (antiguo kilómetro 341,798a de la N-634a). El acuerdo entre ambas administraciones incluye la estructura del puente que le da soporte para salvar el río.