La Consejería de Empleo, Industria y Turismo y la Escuela de Organización Industrial (EOI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad han firmado hoy un convenio de colaboración que facilitará el desarrollo de la Estrategia Industria Conectada 4.0, una iniciativa que busca incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector.

El acuerdo, suscrito hoy por consejero de Empleo, Isaac Pola, y la presidenta de la EOI, Begoña Cristeto, permitirá poner en marcha la Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada (HADA) y el programa Activa Industria 4.0. Asimismo, “fortalecerá la relación del Principado con el ministerio, mejorando nuestras sinergias en esta materia”, ha explicado Pola, quien ocupa la presidencia del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), a través del que se desarrollarán las iniciativas.

Con la herramienta online HADA, las empresas asturianas podrán conocer su grado de madurez digital para avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías. Por su parte, el programa Activa Industria 4.0 facilitará que las empresas, tras realizar un informe de diagnóstico sobre su situación, reciban asesoramiento individualizado para mejorar sus resultados. Posteriormente, y mediante un plan de transformación y varios talleres demostrativos, contarán con las capacidades necesarias en materia de industria 4.0.

Este programa se dirigirá a las firmas industriales afincadas en la región y dispondrá de un presupuesto de 156.000 euros, cofinanciados por el Idepa (51.975 euros), la EOI (52.050 euros) y las entidades beneficiarias (51.975 euros).

El acto ha tenido lugar en el antiguo edificio de Prodintec, en el Parque Tecnológico de Gijón, que alberga una incubadora de empresas basadas en nuevas tecnologías y que está desarrollando proyectos, como la iniciativa Innovación Abierta 4.0, que ha presentado la directora del Idepa, Eva Pando. Esta medida, que cuenta con la participación de siete tractoras y siete empresas emergentes asturianas, permite que las grandes compañías muestran públicamente sus retos tecnológicos para que pymes innovadoras ofrezcan soluciones.

Pola ha presentado también la página web Asturias Industria 4.0 como herramienta de difusión de estos programas. En esta página se pueden encontrar las medidas de apoyo que ofrece el Principado para ayudar a las empresas en su estrategia digital, así como casos de éxito de las conocidas como empresas habilitadoras, aquellas que ofertan servicios de apoyo a la industria y cuentan con experiencia demostrada en campos como la robótica, la ciberseguridad, la sensórica y la realidad aumentada.

Por último, se ha reunido el Consejo Asesor Industria 4.0, constituido el pasado mes de febrero como un foro de diálogo y trabajo desde el que impulsar la incorporación de nuevas tecnologías a las empresas asturianas.

    Audio (Audio: 891 Kb)