La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, presentará el lunes 19, en Madrid, la Semana de los Alimentos de Calidad Diferenciada de Principado de Asturias, en un acto que tendrá lugar a las 12:00 horas en el mercado de La Paz y al que asistirán los responsables de los consejos reguladores de las marcas de calidad diferenciada de la comunidad: IGP (Indicación Geográfica Protegida) y DOP (Denominación de Origen Protegida), además de representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Desde el lunes y hasta el sábado 24, se ofrecerá información a los consumidores en un estand ubicado por la consejería en este mercado madrileño. Productores y distribuidores aconsejarán e informarán sobre estos alimentos a los posibles compradores que visiten esta instalación. Además, se llevan a cabo diversas acciones divulgativas sobre los productos, que los clientes podrán disfrutar durante los seis días de promoción, con catas y degustaciones.

Desarrollo Rural realizará en los próximos meses otras promociones de estos productos en diferentes mercados de Madrid. En esas campañas también se propiciará el contacto directo entre elaboradores y consumidores.

La comunidad dispone de diez productos acogidos a marcas de calidad diferenciada con respaldo de la Unión Europea: Ternera Asturiana, Sidra de Asturias, Chosco de Tineo, Faba Asturiana, Vino de Cangas, y cinco quesos (Cabrales, Gamonedo, Afuega´l Pitu, Casín, y Beyos) junto con un apartado específico de productos de agricultura ecológica. Igualmente, el Gobierno del Principado es titular de la marca de garantía territorial Alimentos del Paraíso Natural, en la que, se integran productos acreedores de esta consideración por su origen, su proceso de elaboración tradicional y su calidad reconocida.

Los asistentes a la presentación del lunes podrán degustar Sidra de Asturias y la fabada premiada como la mejor del mundo, elaborada por Casa Chema, además de una cata de queso Casín.

    Programa (Pdf: 701 Kb)