La Consejería de Presidencia y Participación ciudadana ha puesto en marcha una consulta pública sobre el anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana para recabar las opiniones de los asturianos sobre el texto. Así, desde mañana y durante un mes los ciudadanos podrán expresar su parecer a través del portal de transparencia del Gobierno de Asturias.

Este primer paso es fruto del compromiso anunciado durante la presentación del Libro Blanco de la Participación Ciudadana por el consejero titular del área, Guillermo Martínez, para comenzar la tramitación del proyecto en septiembre. Siguiendo lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ya se ha publicado en la web la consulta para que los sujetos y las organizaciones más representativas muestren su criterio. En concreto podrán comunicar su juicio sobre los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa; la necesidad y oportunidad de su aprobación; los objetivos de la norma, y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

A través del correo electrónico participa@asturias.org harán llegar las opiniones que consideren durante 30 días naturales. El plazo finalizará el día 31 de octubre.

El propio documento objeto de consulta establece, entre los propósitos del anteproyecto, la regulación del derecho de participación ciudadana y el desarrollo de las competencias autonómicas en la materia, que impulsen la colaboración entre las asociaciones y plataformas ciudadanas y las instituciones para, así, permitir la implicación directa de la ciudadanía en asuntos de competencia del Principado de Asturias.

El texto está a disposición en el enlace https://sede.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.fdc0a9c20e1626cdbb3b8b10bb30a0a0/?vgnextoid=c111081f29fbc510VgnVCM10000097030a0aRCRDyvgnextchannel=a9fff0eec897d210VgnVCM1000002f030003RCRDyi18n.http.lang=es

La Ley de Participación Ciudadana es uno de los compromisos adquiridos en el marco del acuerdo de investidura que además se recoge en el catálogo de medidas de regeneración democrática y participación ciudadana aprobado en noviembre de 2015.