El grupo de Información, formación y educación para el consumo que aglutina a representantes de las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), se reunirá mañana por primera vez en Oviedo para conmemorar el vigésimo aniversario de la red de Centros de Formación para el Consumo del Principado.

En el encuentro se analizarán las acciones que se desarrollarán con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra el 15 de marzo; el plan de formación continua para los trabajadores de los distintos organismos responsables del sector y la aprobación de las bases del concurso escolar Consumópolis 2018-2019.

La jornada del viernes se destinará a visitar los Centros de Formación al Consumo (CFC) de Ribadesella y Lugones, donde el grupo conocerá de primera mano el modelo asturiano de educación para el consumo y sus métodos de trabajo. En Ribadesella, los participantes asistirán a las actividades 20.000 años de consumo sostenible y Alimentos del Paraíso natural, y en Lugones, a las de Los derivados lácteos y Saboreando.

Un total de 19.500 personas participaron en 2017 en alguna de las actuaciones y talleres organizados por los centros de Blimea, Lugones, Ribadesella, Tineo y Vegadeo, que integran esta red, que depende de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo. Estos equipamientos programan actividades para instruir al consumidor de forma práctica, lúdica y divertida. Entre sus objetivos destacan el fomento de una actitud crítica hacia el consumo, la solidaridad y el respeto hacia los demás y el medio ambiente, el aprendizaje y planificación del uso del dinero, y la difusión de los derechos y deberes de los consumidores.