El Hospital Universitario de Cabueñes y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) trabajarán conjuntamente para implantar en el centro sanitario el programa Primer impacto, destinado a facilitar información, asesoramiento y acompañamiento a pacientes oncológicos y sus familiares.

La finalidad de esta iniciativa es ofrecer atención integral y favorecer la adaptación a la enfermedad de las personas recién diagnosticadas de cáncer, así como de las de su entorno más cercano, para mitigar, en la medida de lo posible, el nivel de estrés. Este es uno de los compromisos recogidos en el acuerdo de colaboración suscrito por el gerente del área sanitaria V, Miguel Rodríguez, y la presidenta de la junta provincial de la AECC, Margarita Fuente.

Para favorecer el desarrollo del programa, el hospital se ha comprometido a ceder el uso de un espacio a la entidad sin ánimo de lucro. Un experto se encargará de abordar con paciente y familiares todas aquellas cuestiones que les inquieten, asesorándoles, aclarando sus dudas, ofreciendo apoyo emocional e informando sobre los servicios con los que cuenta la AECC.

El acuerdo prevé también la realización de talleres en el centro sanitario dirigidos a pacientes que reciben tratamiento en el hospital de día, y la celebración de jornadas formativas periódicas a profesionales para dar a conocer los recursos de la organización no gubernamental y el programa.