El Hospital Universitario de Cabueñes pone en marcha un programa para que las embarazadas del área V, que engloba los concejos de Gijón, Carreño y Villaviciosa, conozcan mejor el proceso de atención al parto y se familiaricen con el entorno sanitario. Mañana, a partir de las 15:30 horas, se organizará la primera visita guiada por las unidades de partos, obstetricia y neonatología para mujeres gestantes y sus parejas.

Se trata de informar a las futuras madres sobre este proceso asistencial, aclarar posibles dudas, ayudarlas en la toma de decisiones y minimizar todo lo posible la ansiedad que puede generar el momento de dar a luz. El proyecto, fruto de la colaboración de los equipos de matronas de atención primaria y hospitalaria, pretende potenciar aquellos factores que se relacionan con una experiencia positiva para que las mujeres vivan de forma más plena el parto.

La actividad permitirá a las gestantes visitar las unidades de obstetricia, partos y neonatología, conocer su funcionamiento y entrar en contacto con profesionales que se encargarán de su atención.

Antes de comenzar la visita se proyectará un video de presentación y posteriormente recorrerán la zona de hospitalización en la unidad de obstetricia, que en 2017 registró 1.866 ingresos. También conocerán los paritorios y las habitaciones individuales de la unidad de partos, además de los recursos que se ponen a su disposición para facilitar su movilidad durante el periodo de dilatación.

Asimismo, les mostrarán la unidad de neonatología, que cuenta con cuatro puestos de cuidados intensivos y diez de intermedios y una sala de aislamiento. Se trata de una zona abierta 24 horas para madres y padres, en la que se facilita el acompañamiento de los recién nacidos ingresados y se favorece el establecimiento del vínculo afectivo, potenciando el contacto piel con piel y el método canguro.

Con el fin de ayudar al descanso de las madres que dan el pecho y pasan todo el día acompañando a sus bebés, en junio se acondicionó una habitación para este fin, en la misma planta y próxima a la unidad, y este mes se ha habilitado otra sala de descanso.

En 2017 se registraron 1.568 partos en el Hospital Universitario de Cabueñes.

En la pasada edición de los Premios Plan de calidad del área sanitaria se concedió uno de los galardones a un trabajo que mejora el protocolo de atención a embarazadas de bajo riesgo. El estudio se centró en analizar la eficiencia de los cambios promovidos en el protocolo de seguimiento del embarazo de bajo riego, cuya implantación supuso una redistribución de las consultas entre los niveles asistenciales de atención primaria y hospitalaria.