El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ofrecerá a los padres de los recién nacidos la posibilidad de inscribir a sus hijos en el registro civil desde el propio centro sanitario a partir de mañana. Este nuevo servicio evitará el desplazamiento de los progenitores hasta la sede del registro y facilitará los trámites que deben llevar a cabo en las primeras horas de vida de los bebés.

Para formalizar la inscripción es necesario aportar el certificado médico de nacimiento que proporciona el propio hospital, el DNI o pasaporte de ambos progenitores y del solicitante si no es ninguno de ellos, así como el libro de familia o el certificado de matrimonio en caso de que falte la firma del padre o la madre.

Una vez realizado este trámite, que se debe llevar a cabo en las 72 horas posteriores al nacimiento, la familia recibirá la documentación original aportada y el justificante de haber realizado la comunicación al registro civil. Posteriormente, se le hará llegar el certificado literal de nacimiento, por correo ordinario o en formato electrónico.

La solicitud que se comunica desde el hospital tiene total validez, de modo que las familias ya no tendrán que desplazarse hasta el registro civil.

Este servicio estará ubicado en las oficinas del HUCA, en la entrada del edificio de hospitalización al que se accede desde la avenida Hospital Universitario y permanecerá abierto de lunes a viernes entre las 09.00 y las 14.00 horas. El Gobierno autonómico tiene previsto extenderlo próximamente a todos los hospitales asturianos que disponen de maternidad.

El Principado ha designado el HUCA como centro sanitario de referencia para el registro telemático de las inscripciones de nacimientos. Asturias pasa a formar parte así de la Red de Centros Sanitarios Colaboradores (Red ACCEDA) conectados con Inforeg, la aplicación del registro civil en línea.