El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acogerá a partir de mañana el X Curso de Donación y Trasplantes en Medicina Intensiva, dirigido a médicos residentes de esta especialidad. Está previsto que asistan 34 facultativos en formación del Principado, Galicia, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra y Castilla-León.

El encuentro, organizado por la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Principado de Asturias, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y la coordinación de trasplantes de Castilla y León, se prolongará hasta el próximo viernes, día 23, y contará con ponentes de acreditada experiencia en este ámbito.

La actividad docente está orientada a formar específicamente a médicos residentes, con el propósito de aumentar las donaciones e incrementar así los trasplantes de órganos y tejidos. Algunos de los temas que se abordarán son el diagnóstico de muerte encefálica, la selección y mantenimiento del donante multiorgánico, los aspectos éticos, las técnicas de comunicación en situaciones de crisis y el tratamiento postoperatorio de pacientes trasplantados de hígado, corazón y pulmón. En el programa destaca especialmente la parte práctica, que incluye presentaciones de casos clínicos y talleres con simulación.

España es líder mundial en donación, gracias a su modelo de organización y a la solidaridad de la ciudadanía. Estos encuentros sirven para actualizar los conocimientos de todos los profesionales implicados.