La Unidad de Coordinación de Trasplantes del Principado de Asturias organiza el IX Curso de Donación y Trasplantes en Medicina Intensiva que se celebrará los días 28, 29 y 30 de este mes en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Coordinación de Trasplantes de Castilla y León.

Las jornadas están dirigidas a médicos residentes de la especialidad de Medicina Intensiva y reunirán a profesionales de Galicia, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Castilla-León y Asturias. Expertos de esta y otras disciplinas relacionadas con la donación y el trasplante serán los encargados de impartir la formación. Algunos de los temas que se abordarán son el diagnóstico de la muerte encefálica, la selección y mantenimiento del donante multiorgánico, aspectos éticos, técnicas de comunicación en situaciones de crisis y el tratamiento postoperatorio de los pacientes con trasplante de hígado, corazón y pulmón. Además de las sesiones teóricas, habrá una parte práctica de especial relevancia, donde se presentarán casos clínicos y talleres con simulaciones.

Los directores del curso son Rafael Matesanz, director Nacional de la ONT; Jesús Otero, coordinador de trasplantes del Principado; Dolores Escudero, coordinadora de trasplantes del HUCA, y Carlos Fernández Renedo, coordinador autonómico de Castilla y León.

El ciclo persigue actualizar los conocimientos de los médicos residentes y obtener un mayor número de donantes, con el propósito de aumentar los trasplantes tanto de órganos como de tejidos. España es líder mundial en donación, gracias a su modelo organizativo y a la solidaridad de todos los ciudadanos. Asturias es la segunda comunidad con más donantes en muerte encefálica, con 46,2 por millón de habitantes.

    Programa del curso (Pdf: 491 Kb)