El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acogerá el próximo día 20, a las 17.30 horas, un concierto de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (Ospa) que incluirá en su repertorio diez obras de jóvenes compositores, alumnos de las aulas hospitalarias.

Esta actuación forma parte del proyecto Escalas inventadas que el área social de la Ospa desarrolla desde hace meses con once alumnos, niños y adolescentes, ingresados en el centro sanitario. Desde el mes de octubre, un grupo de profesores liderados por John Falcone y Juan Ferriol trabajan con once jóvenes pacientes del HUCA en talleres y sesiones individuales, ayudándolos en el proceso de composición.

El objetivo de la iniciativa es ofrecer a los jóvenes compositores la oportunidad de crear sus propias obras y poder escucharlas en concierto tocadas por músicos profesionales.

El resultado de Escalas inventadas son las siguientes diez piezas, incluidas en el repertorio del concierto del día 20:

   - Cazando un mamut (con narración), de Lucas Folgueira Riesgo.    - El despertar de las hadas, de Cecilia Zapico Polo.    - Soñando con volar, de Alba Fernández Álvarez.    - Composiciones sentimentales, de Mauro Diez Fernández.    - Canción de Iris, de Iris Suárez Trelles.    - Séptima fantasía, de Beatriz Alonso Mañueco.    - Oda de despertar, de Víctor Manuel Pardias Menéndez.    - Tres episodios novedosos, de María Suárez Fernández.    - Tigua, de Isina Rico Rodríguez.    - El elefante de colores (con narración), de Yassine Laourigua Álvarez y Aarón Thekwendu Vázquez.

Las edades de los compositores van desde los 2 hasta los 18 años. Todos crearon una obra, salvo dos niños de cinco años que decidieron componer juntos su pieza.

Las obras serán interpretadas por un grupo de cámara de la Ospa que incluye la participación de John Falcone (fagot), Juan Ferriol (oboe), Marcos Fernández (violín), Gustavo Fernández (violín), Pablo de la Carrera (violín), María Moros (viola), Ana Montoro (viola) y Francisco Mestre (contrabajo). En el recital participarán también Jeanette Riesgo y Verónica Álvarez, dos de las madres de los jóvenes compositores, que harán de narradoras en las obras de sus hijos que incorporan texto.

Esta mañana se ha presentado el concierto en el HUCA, en una rueda de prensa en la que han participado el gerente del área sanitaria IV, Luis Hevia; la gerente de la Ospa, Ana Mateo; la coordinadora de aulas hospitalarias del HUCA, Rosa García, y el profesor John Falcone.