El Área del Corazón del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acumula ya dos décadas de experiencia en trasplantes cardiacos con 304 intervenciones realizadas y magníficos resultados en supervivencia, equiparables a los de los mejores centros sanitarios españoles y a los de los programas europeos y norteamericanos.

Estos datos han sido presentados hoy por los responsables de la Unidad de Trasplante Cardiaco e Insuficiencia Cardiaca Avanzada del HUCA, en el marco de la jornada conmemorativa del XX aniversario del primer trasplante de corazón realizado en Asturias en 1998.

La intervención, que se llevó a cabo en la madrugada del 2 de febrero de ese año, supuso un hito en la historia de la sanidad asturiana, tras más de una década de formación por parte de los profesionales del HUCA y de varios retrasos administrativos.

Desde entonces, el centro sanitario ha realizado entre 15 y 20 trasplantes de corazón anuales. Últimamente, por la disminución del número de donantes, efectúa entre 10 y 15 cada año. Sin embargo, la tasa de indicación y de trasplante por millón de habitantes es muy alta, y se sitúa entre la segunda y la tercera más elevada de España.

La curva de supervivencia de los pacientes trasplantados en el HUCA es perfectamente comparable a la de los casos incluidos en el registro mundial de trasplantes de corazón para aquellos enfermos sometidos a este tipo de intervenciones a partir del año 2002 (ver imagen).

Como consecuencia de la reducción del número de donantes y con el fin de mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes asturianos, el HUCA ha ido aplicando nuevas técnicas, como la asistencia ventricular de corta y media duración, que se puso en marcha en 2005.

Además, en mayo del año pasado se incorporó la asistencia ventricular intracorpórea de larga duración para pacientes que son candidatos a trasplante y que, mientras esperan un órgano adecuado, pueden prolongar su vida en buenas condiciones durante meses. Desde que empezaron a usarse estos dispositivos, conocidos también como corazones artificiales, el HUCA ha realizado cuatro intervenciones a otros tantos pacientes con buenos resultados en cuanto a los parámetros de salud y calidad de vida de los enfermos.

Actualmente, el hospital cuenta con todos los medios tecnológicos disponibles para el tratamiento de personas con insuficiencia cardiaca avanzada.