Los pacientes menores de edad ingresados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) celebrarán mañana el Día Internacional de la Infancia Hospitalizada con un lanzamiento de aviones de papel, en los que han escrito previamente sus deseos, que se realizará desde las habitaciones ubicadas sobre la entrada de las consultas de pediatría. Los voluntarios de las asociaciones que habitualmente colaboran con el centro recogerán después los aviones.

El acto, que se celebrará a las doce del mediodía, ha sido organizado por el equipo de trabajadores sociales y de Aulas Hospitalarias del HUCA, en colaboración con voluntariado de Cruz Roja, Clowntigo, Telepayaso y la Asociación Galbán, que han ayudado a los menores a preparar los aviones y a redactar un manifiesto que se leerá al término del lanzamiento.

El HUCA atiende todos los años a unos 2.500 menores en edad pediátrica que necesitan ser hospitalizados. Se trata sobre todo de pacientes de pediatría, cirugía infantil, neonatología y de la UCI pediátrica. Su estancia incluye algunas prestaciones especiales para hacerles la vida más agradable como las aulas hospitalarias para que puedan seguir sus estudios, bibliotecas, elección de menú, acompañamiento de sus padres, apoyo psicológico, juegos y actividades con voluntariado (actuaciones de payasos, experimentos científicos, arte y música; salas de descanso para los padres, etcétera).

La hospitalización neonatológica y pediátrica en el centro se ha diseñado de acuerdo con cuatro estrategias:

   - Alojamiento conjunto. Modalidad en la que la madre y su hijo recién nacido pueden permanecer en la misma habitación las 24 horas, siempre que razones médicas no lo impidan, durante el ingreso de cualquiera de ellos.

   - Cuidados centrados en la familia. El núcleo de esta filosofía se basa en un cambio de actitud, reconociendo a la familia como referencia permanente en la vida del niño incluso durante su hospitalización. Los familiares se implican en sus cuidados y participan en las decisiones, Como padres son sus cuidadores naturales y, por tanto, deberían forman parte del equipo que los atienda en el centro, contando con el soporte adecuado.

   - Aislamiento respiratorio. Encaminado a impedir la transmisión de infecciones dentro del ámbito hospitalario.

   - Hospitalización de día que evite ingresos necesarios. El hospital de día se entiende como una unidad asistencial donde, bajo la supervisión o indicación de un médico especialista, se lleva a cabo el tratamiento o los cuidados de enfermos que deben ser sometidos a métodos de diagnóstico y/o tratamiento que requieran durante unas horas atención continuada médica o de enfermería, pero no el internamiento en el hospital.

La apertura de las nuevas instalaciones de La Cadellada ha supuesto una mejora sustancial de la confortabilidad, tanto para los pacientes hospitalizados como para sus familias, que cuentan con más habitaciones para uso individual y mejores estancias de aislamiento.