- El galardón valora la calidad, la eficiencia y la seguridad para los pacientes que conlleva el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el centro

El gerente del área sanitaria IV (Oviedo), Luis Hevia, ha recogido hoy el Premio al Hospital Público con Mejor Gestión concedido al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por la revista New Medical Economics, líder en la difusión de contenidos en esta materia. En el acto, que se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad, han participado también el gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), José Ramón Riera, y el director de la publicación, José María Martínez.

Este galardón reconoce el amplio desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el centro sanitario y cómo su implantación mejora la calidad de la atención a los pacientes y su seguridad, agiliza la gestión integral de los procesos y aporta gran cantidad de datos médicos útiles para la práctica clínica.

El HUCA ha integrado en sus sistemas de gestión una potente historia clínica electrónica centrada en el paciente y accesible desde cualquier parte del hospital. Además, ha incorporado la robótica y otras avanzadas herramientas de organización para servicios centrales como los laboratorios, la esterilización y el área de farmacia. Todo ello favorece las consultas de alta resolución, que mejoran la atención a los problemas de salud de la población y la experiencia de los usuarios de la sanidad pública.

El programa Millennium, la herramienta de gestión en la que se apoya la historia clínica electrónica, soporta al año 2,1 millones de formularios y cerca de 225.000 informes de alta médica. También gestiona más de 733.000 consultas anuales, sin contar la actividad de los quirófanos y las extracciones, y procesa la petición de unas 480.000 pruebas de laboratorio y 676.000 prescripciones farmacológicas. El programa presta un respaldo fundamental a las 2.300 consultas del HUCA, las más de 400 urgencias y las 90 intervenciones quirúrgicas programadas que se realizan cada día en el centro.

El complejo sanitario, que comparte el galardón con el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, de Madrid, ha sido elegido por los lectores de esta prestigiosa revista entre los seis finalistas de la última edición de los premios: el Consorci Sanitari de Terrassa-Hospital de Terrassa (Barcelona), el Hospital de Cruces (Vizcaya), el Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo) y el Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca).

El hospital ovetense recibió también hace unos meses el premio nacional que concede anualmente la Sociedad Española de Informática de la Salud a la entidad pública o privada que haya destacado en la implantación y uso de las TIC.