El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) recoge hoy en Madrid el Premio Nacional de Informática que concede la Sociedad Española de Informática de la Salud a la entidad pública o privada que más ha destacado en la implantación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito sanitario.

Este galardón supone un reconocimiento al HUCA como centro de referencia en la utilización de las TIC. El centro sanitario está dotado de una historia clínica electrónica centrada en el paciente que se comparte de forma transversal en cualquier punto del hospital, permitiendo incorporar el conocimiento a la toma de decisiones y, de esa manera, aplicar los últimos avances en la práctica clínica.

El complejo de La Cadellada se ha significado por la calidad de sus procesos asistenciales derivados del uso de las nuevas tecnologías, lo que ha supuesto mejoras en la reducción de tiempos de espera, la prevención de eventos adversos o la repetición de pruebas innecesarias.

Cerner, la empresa proveedora de los programas informáticos que dan soporte a la historia clínica del hospital, también ha obtenido el premio nacional por su esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el sector sanitario, su afán de innovación, y por haber demostrado mejoras en los resultados y calidad de los procesos asistenciales.

La Sociedad Española de Informática de la Salud es una entidad científica, no lucrativa, compuesta por más de quinientos profesionales interesados en promover el uso de las TIC en el entorno sanitario.

El HUCA ya obtuvo en 2015, apenas diez meses después de su traslado a La Cadellada, el nivel 6 de la HIMSS, una acreditación de la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad que reconoce a los hospitales que cuentan con una historia clínica electrónica interoperable, un indicador que refleja la calidad en la atención a los pacientes.