El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) reunirá los días 16 y 17 de mayo a más de 400 profesionales sanitarios, sobre todo enfermeras, en una jornada científica en la que se abordará el nuevo papel de esta especialidad. Asistirán también auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, técnicos sanitarios de todas las especialidades, celadores y estudiantes.

La jornada está prevista como un foro de encuentro y debate en el que se mostrarán los campos de desarrollo y las innovaciones que los profesionales de enfermería del Área IV, con cabecera en Oviedo, aplican en su trabajo. Esas innovaciones mejoran la calidad y seguridad de los cuidados que prestan a los pacientes y usuarios, tanto en el HUCA como en Atención Primaria, los dispositivos de Salud Mental y el Hospital Monte Naranco. El objetivo es dar a conocer este trabajo a otros profesionales para compartir experiencias, contrastar puntos de vista e introducir mejoras.

Los ponentes son, en su mayoría, profesionales del área IV que por su trayectoria o especialidad tienen un papel relevante o han puesto en marcha estrategias novedosas en el cuidado, la gestión o la docencia. Por ello se analizarán experiencias lideradas por trabajadores de enfermería que traspasan los límites del cuidado meramente asistencial para prestar una atención más integral, orientada tanto a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias como a la prevención y educación.

La enfermería está en plena evolución. El desarrollo de la tecnología y de las redes de comunicación está contribuyendo a ello junto con el impulso que supone contar con profesionales cada vez mejor formados. Se trata de una actividad que exige una capacidad constante de cambio para adaptarse a los nuevos avances tecnológicos y a los requerimientos de la sociedad.

La jornada aborda todos los ámbitos de trabajo e incluye una visión de la evolución de la enfermería en los últimos 50 años, además de presentar experiencias innovadoras como los programas integrales de atención a la familia, las consultas de deshabituación tabáquica o la recuperación después de una enfermedad invalidante. También estará presente la visión del paciente, que dispondrá de un espacio propio para transmitir en primera persona sus experiencias.

Se darán a conocer las diferentes herramientas incluidas en la web del área para facilitar el trabajo de los profesionales y ayudar a integrarse en las diferentes unidades y servicios a los nuevos contratados. También se analizarán nuevos campos de desarrollo de la enfermería.