El consejo rector del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) ha aprobado hoy la incorporación a la entidad de 21 nuevos equipos, siguiendo la propuesta del comité evaluador externo que encabeza Guido Kroemer, presidente de la European Academy of Tumor Inmunology. En concreto, 18 grupos se adscribirán a la entidad como consolidados y tres como emergentes. Además, otros 12 participarán como asociados.

Los equipos consolidados son los que acumulan una trayectoria larga acreditada por publicaciones de alto nivel y cuentan con financiación competitiva continuada. Los emergentes están formados por investigadores de calidad que no han alcanzado aún estabilidad y madurez en la actividad científica. Por su parte, los asociados están constituidos por profesionales que, sin cumplir los criterios de los anteriores, desarrollan actividad investigadora en sintonía con las líneas de I+D+i del ISPA y muestran potencial científico para constituirse como grupos emergentes, impulsados por la tutela del instituto.

Estos grupos quedarán adscritos al instituto durante cinco años y podrán ser renovados por idénticos períodos en función de los resultados de las evaluaciones correspondientes. Junto con ellos, también se incorporarán al centro los seis de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria en Asturias (Finba) que entraron en una convocatoria similar hace dos años.

Por otro lado, el consejo rector también ha decidido aceptar la solicitud de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para integrarse en el ISPA. Este acuerdo se plasmará próximamente en un convenio de colaboración para iniciar el proceso de selección de grupos del CSIC que quieran sumarse al instituto, bajo los mismos criterios de selección aplicados a los adscritos hasta ahora.

Los equipos seleccionados en cada una de las categorías, así como el investigador principal de cada uno de ellos, son los siguientes:

 - Genómica, cáncer y envejecimiento (Carlos López Otín, Universidad de Oviedo).  - Epidemiología ambiental y molecular del cáncer (Adonina Tardón, Universidad de Oviedo).  - Investigación clínica básica en neurología (María Victoria Álvarez, HUCA).  - Microbiología traslacional (José A. Boga, HUCA).  - Patología cardiaca (César Morís, HUCA).  - Psiquiatría (Julio Bobes, Sespa).  - Dieta, microbiota humana y salud (Sonia González, Universidad de Oviedo).  -  Inmunología tumoral (Segundo González, Universidad de Oviedo).  - Autoinmunidad e inflamación (Ana Suárez, Universidad de Oviedo).  - Eje cardio-renal (Elicer Coto, HUCA).  - Endocrinología, nutrición, diabetes y obesidad (Elías Delgado, HUCA).  - Cellular response to oxidative stress (CROS) (Ana Coto, Universidad de Oviedo).  - Pediatría (Fernando Santos, HUCA).  - Oftalmología, ciencias de la visión y terapias avanzadas (Jesús Merayo, Universidad de Oviedo).  - Espectometría de masas y análisis biomédico (Elisa Blanco, Universidad de Oviedo).  - Investigación básica y traslacional en enfermedades cutáneo-articulares (Pablo Coto, HUCA).  - Electroanálisis (María Jesús Lobo, Universidad de Oviedo).  - Biosíntesis de compuestos bioactivos por microorganismos (José Antonio Salas, Universidad de Oviedo).

 - Investigación traslacional en patología infecciosa (Víctor Asensi, HUCA).  - Biología redox y metabolismo en cáncer de próstata (Bioxmet). (Rosa Sainz, Universidad de Oviedo).  - Biosíntesis de nutracéuticos y compuestos bioactivos (Bionuc) (Felipe Lombó, Universidad de Oviedo).

 - Oncología médica (Emilio Esteban, HUCA).  - Neoplasias hematológicas (Teresa Bernal, HUCA).  - Grupo de investigación en medicina de urgencias y emergencias (Pablo Herrero, HUCA).  - Oncología molecular (Milagros Balbín, HUCA).  - Estrés oxidativo (Carmen Rodríguez, Universidad de Oviedo).  - Envejecimiento cerebral (Jorge Tolivia, Universidad de Oviedo).  - Farmacología de las dianas terapéuticas (Ana Baamonde, Universidad de Oviedo).  - Terapia celular (José García Gala, HUCA).  - Oncología Maxilofacial (Juan Carlos de Vicente, HUCA).  - Intervenciones traslacionales para la salud (Eduardo Iglesias, Universidad de Oviedo).  - Ongología quirúrgica hepatobiliopancreática (Luis Barneo, HUCA).  - Patología respiratoria (Pere Casán, HUCA).

El instituto es un centro multidisciplinar orientado a la excelencia en la investigación y dependiente del Gobierno de Asturias, la Universidad de Oviedo y la Finba, que se encargará de impulsar el análisis y la innovación orientada a la asistencia sanitaria en el ámbito de la biomedicina, la biotecnología y la bioingeniería. El organismo centrará sus estudios en el cáncer y el envejecimiento, la biopatología de grandes sistemas, las neurociencias, la inmunología y la microbiología, líneas definidas en el plan estratégico y de integración del ISPA.

La entidad pretende aprovechar el potencial de las ciencias biomédicas en Asturias con un afán continuo de innovación y persigue contribuir a la formación y promoción de investigadores jóvenes, así como atraer a científicos asturianos de prestigio que actualmente trabajan en otras comunidades o países.