El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha presentado hoy el nuevo Plan Estratégico de Salud, Seguridad y Medio Ambiental Laboral, que fomenta la cultura preventiva desde la escuela e incluirá por primera vez actuaciones específicas para responder a situaciones coyunturales y necesidades concretas de los diferentes sectores de actividad. El documento, acordado con los agentes económicos y sociales, estará en vigor hasta finales de 2020 e impulsará también la prevención entre los trabajadores autónomos.

Con el fin de seguir reduciendo la siniestralidad laboral y mejorando las condiciones de trabajo de los asturianos, el texto plantea cinco objetivos estratégicos, con 53 líneas de actuación. Como novedad principal, distingue entre las líneas de actuación generales y otras específicas que pretenden dar respuesta a situaciones coyunturales y a necesidades de los diferentes sectores.

Los cinco objetivos estratégicos del texto son los siguientes:

Promover la mejora de las condiciones de trabajo relacionadas con la seguridad y la salud laboral y reducir la siniestralidad.

Potenciar la investigación y la generación de conocimiento en materia de prevención de riesgos laborales.

Impulsar la cultura preventiva en diferentes sectores y colectivos, así como un mejor control de las actividades de seguridad y salud en el trabajo.

Fortalecer los sistemas de formación y potenciar la concienciación preventiva mediante la difusión y la divulgación.

Consolidar la prevención en las administraciones públicas. Participación institucional y coordinación de las administraciones públicas en las políticas de prevención de riesgos laborales.

Cada uno de estos objetivos recoge diversas líneas de actuación generales, que se desarrollarán de forma continua con independencia de la coyuntura o las circunstancias aisladas, y entre las que destacan:

 - La labor constante de investigación de accidentes de trabajo, que se desarrolla independientemente de situaciones concretas y permite avanzar en la determinación de sus causas.

 - La gestión del amianto en todas sus facetas, desde el control de las empresas registradas para su uso hasta el desarrollo de la aplicación del real decreto sobre trabajos con riesgo de amianto y de los trabajadores expuestos.

 - La gestión de las subvenciones a empresas y entidades para la mejora de sus condiciones de trabajo.

 - La línea de prevención en la escuela, para empezar a sensibilizar a los niños sobre actitudes que luego aplicarán en el mundo laboral.

 - Asimismo, cada objetivo estratégico prevé actuaciones específicas en determinados sectores o momentos coyunturales, entre las que destacan:

 - Análisis de riesgos emergentes que aún son desconocidos. En concreto, se analizará la situación de las empresas de gestión de residuos.

 - Análisis de las evaluaciones de las empresas sobre el riesgo psicosocial.  De este modo, se pretende asesorar a las compañías sobre la correcta identificación de los riesgos relacionados con la organización del trabajo y el entorno laboral.

 - Elaboración de un manual para el manejo y uso de plataformas elevadoras.

 - Trabajos para el colectivo de autónomos desde diferentes perspectivas. En este sentido, se potenciará la integración de la cultura preventiva, se reunirá información sobre enfermedades profesionales declaradas entre este colectivo y se estudiará una posible línea de ayudas para que estos trabajadores puedan cubrir sus contingencias profesionales. También se impulsará la autoformación en materia de prevención.

 - Integración de aspectos de promoción de la prevención de riesgos en la contratación pública, con el fin de fomentar la inclusión, como criterios de baremación en las licitaciones públicas, de determinadas iniciativas de mejora de las condiciones de trabajo.

A la presentación del documento han asistido la directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), Myriam Hernández; el director general de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Alberto González; el secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero, y el secretario general de CCOO, Antonio Pino.