El Parque de la Prehistoria de Teverga incorpora este año dos ejemplares de uros y un nuevo ejemplar hembra de bisonte europeo

El equipamiento tevergano amplía así su acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación Centro de Conservación del Bisonte Europeo de España para la conservación e integración de estos animales de origen prehistórico en peligro de extinción y en vías de recuperación. El taller “¡Fuego, fuego!” y la visita-taller “Luces para el artista” abren el completo programa de actividades que ha preparado el Parque de la Prehistoria para los próximos meses.

El Parque de la Prehistoria de Teverga contará este año con dos ejemplares de uros y un nuevo ejemplar hembra de bisonte europeo que se sumarán a los tres bisontes y dos caballos Przewalski que se encuentran en una zona adaptada del Parque desde 2014.

Así lo anunciaron la alcaldesa de Teverga, Maria Amor Álvarez Ardura, y Fernando Morán, presidente del Centro de Conservación del Bisonte Europeo en España, durante su visita al Parque de la Prehistoria para presentar las actividades programadas por el equipamiento para los próximos meses. Al acto también asistió el Viceconsejero de Cultura y Deporte del Principado, Vicente Domínguez.

La incorporación de estos nuevos ejemplares de animales con origen prehistórico es fruto de un proyecto de conservación e integración de estas especies en peligro de extinción y en vías de recuperación suscrito con el Ayuntamiento de Teverga y la Asociación Centro del Bisonte Europeo en España (EBCC of Spain), y que busca, además, crear un centro de cría de estas especies en el entorno tevergano.

En este sentido, cabe recordar el nacimiento en el Parque, en mayo de 2015, de una cría de bisonte, el primer ejemplar que nacía en Asturias después de 10.000 años, y se confía en que la llegada de la nueva hembra de bisonte europeo contribuya también a la reproducción de esta especie.

Los uros, una nueva especie en el Parque

Una nueva zona de los exteriores del Parque de la Prehistoria se adaptará para acoger este año dos ejemplares de Uros de Heck o neo-uros. El Uro está considerado el antepasado salvaje de todas las vacas del mundo, cuya representación se puede ver en los yacimientos arqueológicos y pinturas rupestres de toda Indoeuropa.

Extinguidos en el siglo XVII, los uros que vienen a Teverga son una recreación que se desarrolló en Europa en los años 30. Eran animales que cazaban y comían nuestros antepasados. Su domesticación dio lugar al ganado vacuno. Vivían en bosques y llanuras, siendo más numerosos en zonas con abundante vegetación arbustiva y agua y se alimentaban de todo tipo de hojas, hierbas y ramas tiernas. Poseían cuernos potentes de color blanco en la base y negro en las puntas, con forma de lira. Su altura media podía llegar a los 1.70 metros en los machos y a 150 cm en las hembras.

En el pelaje destaca una capa de color oscura y uniforme, con una banda de pelo ligeramente más claro que se extiende por el dorso, desde la nuca a la cola, y el pelo de la frente, de color pardo a leonado. Se trata de animales ariscos y esquivos, manteniendo un grado de salvajismo similar a sus antecesores.

Al igual que los bisontes y los caballos Przewalski, los uros se podrán avistar gratuitamente desde zonas habilitadas en los exteriores del Parque. Esta nueva propuesta se integra como complemento a la visita al Parque, al recorrido por la Senda del Oso y a la oferta turística promovida desde el Ayuntamiento de Teverga, con el objetivo de disfrutar de un paseo por la Prehistoria incluyendo la observación de animales que fueron modelos coetáneos de las pinturas de nuestros antepasados.

La luz y el fuego, protagonistas de las actividades

El Parque de la Prehistoria de Teverga ha organizado para estos meses un completo programa de actividades para todos los públicos que se inicia este sábado, 13 de febrero, con el taller ¡Fuego, fuego!, en el que los participantes conocerán qué materiales eran necesarios para crearlo y aprenderán la técnica que utilizaban nuestros antepasados. Esta actividad también se llevará a cabo el 12 de marzo y el 9 de abril.

El 20 y 21 de febrero, en el taller “Luces para el artista”, los visitantes aprenderán cómo elaborar una lámpara prehistórica, que luego se utilizará en una visita guiada para iluminar los paneles de la Cueva de Cuevas. Las lámparas de tuétano volverán a brillar en dos nuevas sesiones de este taller que se celebrarán los días 19 y 20 de marzo y 16 y 17 de abril.

El 28 de febrero y el 13 de marzo habrá dos nuevos Viaje a los Orígenes del Arte, una actividad realizada con La Ponte-Ecomuséu que incluye una visita a la Cueva del Conde y el Abrigo de Santo Adriano y un taller y un recorrido a la Cueva de Cuevas en el Parque. 

Para el 6 de marzo el Parque ha programado un taller especial enmarcado en el ciclo “¿Por qué conquistamos el mundo? De la piedra al metal”. Se trata de la actividad “Venus de barro” en la que utilizando diferentes técnicas los asistentes realizarán su propia figura personalizada.

El Parque de la Prehistoria de Teverga propone a sus visitantes una actividad para realizar en familia para el 20 de marzo: un itinerario interpretativo natural organizado con motivo del Día Internacional de los Bosques y realizado en colaboración con Fundación Oso de Asturias.

Tomando como punto de partida el Parque y siguiendo el recorrido de la Senda del Oso, los participantes aprenderán a reconocer los árboles, las huellas que dejan los animales de la zona y las aves que habitan en este entorno. Además, descubrirán cómo los animales que ahora habitan el Parque sirvieron de modelo para muchas de las pinturas que nuestros antepasados realizaron en algunas de las cuevas más importantes del arte paleolítico.

El 23 de abril, a las 16:00 horas, el Parque de la Prehistoria ha programado una nueva merienda literaria para niños de 6 a 10 años. La actividad, realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Teverga, incluye una lectura compartida con temática paleolítica, una merienda en el Café de la Prehistoria y un taller en el que elaborarán y decorarán un marcapáginas con motivos prehistóricos.

Además, durante estos meses también se llevarán a cabo visitas guiadas a los cercados de los tres ejemplares de bisonte europeo y de la pareja de caballos Przewalski los domingos, a las 12:30 horas, y el taller “El rincón de los inventos”, en el que el público comprobará la eficacia de algunos inventos paleolíticos, los fines de semana y festivos de febrero, marzo y abril.