El Parque Nacional de los Picos de Europa invertirá casi 32.000 euros en la reparación de pistas en Sotres y Pandébano, en el concejo de Cabrales. Está previsto que las obras comiencen el próximo lunes.

En el primer caso, los trabajos cuentan con un presupuesto de 21.600 euros y afectarán a un tramo de 4,8 kilómetros entre Vegas de Sotres y el límite con Cantabria. La actuación incluye el perfilado del camino, picado puntual de roca, rasanteo, riego a humedad óptima y compactación del firme. Además, para facilitar la evacuación del agua, se construirán seis badenes en roca y se reparará otro de hormigón.

La intervención en la pista de acceso a Pandébano, dotada con 10.248 euros, se desarrollará sobre 2,5 kilómetros mediante perfilado, rasanteo, cajeo y compactación. También se aportará zahorra clasificada entre las rampas hormigonadas para igualar la rasante del camino.

Durante la ejecución de las obras se efectuarán cortes puntuales por actuación de la maquinaria en la traza de ambos accesos, con una duración máxima de 20 a 30 minutos.

Estas iniciativas están incluidas en la propuesta de gastos de conservación de pistas del parque nacional para el período 2016-2017, aprobada por la comisión de gestión, y se inician una vez pasado el invierno, para evitar las condiciones meteorológicas más adversas.

Actualmente el espacio protegido tiene en marcha las obras de la senda de acceso a la vega de Urriellu, en el hundimiento registrado el pasado año en la zona del collado Vallejo, con un presupuesto de 7.200 euros.

Por otra parte, el parque ha invertido en los últimos meses 12.669 euros en la limpieza y acondicionamiento del camino peatonal de acceso a Bulnes, el denominado canal del Texu; 22.269 en la reparación de hundimientos de muros de la senda del Cares y otros 3.500 en el arreglo del abrevadero de Coaceya, en las cercanías de Sotres.