El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, ha participado esta mañana en la presentación del I Concurso extremo de fotografía y vídeo LumixG Photographic Challenge, cuya primera fase se celebra en el Principado desde hoy y hasta el próximo día 17. La prueba forma parte de una campaña de concienciación medioambiental promovida por la Asociación Científica Glackma, junto con Panasonic y Turismo de Asturias, con el objetivo de fomentar el compromiso con la preservación del planeta.

La primera fase del concurso tendrá lugar en las reservas de la biosfera de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, y Somiedo. Por su parte, el Parque Nacional de los Picos de Europa albergará la final, los días 29 y 30.

Un total de 34 participantes seleccionados entre 740 inscritos, competirán hasta el próximo lunes por obtener las mejores imágenes. Los concursantes se agruparán en equipos, por comunidades autónomas, para optar a los distintos premios del certamen. El primero consiste en un viaje a Islandia junto con los científicos de Glackma en su próxima expedición para rodar un documental, además de distinto material de fotografía y vídeo.

González Zapico ha celebrado la apuesta de la asociación científica por Asturias como sede del certamen. “Supone un refrendo más para el Principado, que este año ha obtenido su séptima Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco, con la declaración del parque natural de Ponga”, ha recordado.

Al acto de presentación también han asistido el explorador, activista y creador de LumixG Photographic Challenge, Carlos Caraglia, y la presidenta de la Asociación Científica Glackma, María del Carmen Domínguez.