El Gobierno de Asturias ha aprobado por unanimidad con la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y los sindicatos CCOO y UGT el Plan Regional de la Formación Profesional 2017-2019, que persigue apoyar la creación de empleo de calidad y garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos.

El documento, elaborado por el Consejo de Asturias de la FP, se enmarca en el Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social (ACESS) 2016-2019.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha presentado hoy el plan junto con el presidente del Consejo de Asturias de la FP, Ramón Canal, el director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, Manuel Capellán, y la directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Luisa Pérez. El texto plantea una serie de programas y medidas, estructuradas en cinco líneas de actuación, para lograr objetivos estratégicos relacionados con la oferta formativa, la formación y el empleo, la información y la orientación, la innovación y el espíritu emprendedor. Los cinco apartados son los siguientes:

   - Oferta formativa para la inserción laboral y mejora de la empleabilidad. La finalidad es diseñar, desarrollar y promover una oferta formativa de FP inicial y para el empleo de manera integrada. Esta oferta debe dar respuesta a las necesidades detectadas en la comunidad autónoma.

   - Formación y empleo. Este apartado se centra en mejorar la empleabilidad mediante el impulso de actuaciones mixtas de formación y empleo, con el objetivo de facilitar la capacitación y cualificación profesional.

   - Formación permanente y reconocimiento. El propósito es facilitar y promover la formación a lo largo de toda la vida mediante la oferta formativa, a través de pasarelas en los itinerarios tempranos y con el desarrollo y consolidación del reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación.

   - Información y orientación profesional. Este apartado está orientado a desarrollar, promover y coordinar acciones mixtas de información y orientación profesional con el fin de mejorar la empleabilidad de las personas. Para ello, se reforzará la mejora y coordinación de los servicios de orientación profesional y la atención personalizada.

   - Innovación, tecnologías de la información y emprendimiento. El objetivo es promover la innovación, el emprendimiento y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito de la Formación Profesional.

El plan, que no implica un incremento presupuestario para este año, se justifica en la necesidad de plasmar de forma ordenada, sistemática y coherente las líneas de actuación para el desarrollo de la Formación Profesional hasta 2019. También sirve de compendio de las pautas y acciones relacionadas con las competencias autonómicas en FP, de forma que logra aportar una visión de planificación estratégica e integral. 

    Plan General de Formación Profesional (Pdf: 1 Mb )