El consejo de administración de la sociedad pública Viviendas del Principado de Asturias, S.A, (Vipasa) ha acordado hoy poner en marcha un Plan de Arrendamiento de Viviendas Desocupadas destinado a favorecer el acceso a un hogar a personas o familias en situación de especial vulnerabilidad. En concreto, se pretende facilitar el acceso de jóvenes menores de 35 años, familias monoparentales con hijos a cargo, mayores de 65 años, personas dependientes o con discapacidad reconocida, y otros colectivos que determinen los ayuntamientos donde estén ubicadas las viviendas, en función de las necesidades de sus municipios.

La iniciativa, que se desarrollará en colaboración con los concejos asturianos, se llevará a cabo en aquellas poblaciones en las que el nivel de ocupación de las viviendas de Vipasa es más bajo. Las localidades afectadas por el plan son las siguientes: Trubia (Oviedo), El Berrón, (Siero), Barredos (Laviana), Colombres (Ribadedeva), Cudillero (Cudillero), Vegadeo, Figueras (Castropol), La Caridad (El Franco) y el Entrego (San Martín del Rey Aurelio).

El consejo de administración ha acordado reducir las tarifas de alquiler de estas promociones entre un 5 y un 15%, de forma que puedan resultar más atractivas y competitivas dentro del mercado de alquiler de esas zonas.

Con esta decisión, el Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, avanza en dos de sus objetivos para esta legislatura en materia de vivienda: favorecer el acceso a un hogar a toda la población que lo necesite y dar el mayor uso posible al parque público de vivienda para alquiler.

El consejo de administración de Vipasa para la nueva legislatura se ha constituido esta mañana en Oviedo, presidido por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y con la asistencia del director general de Vivienda, Fermín Bravo, y el gerente de la sociedad, Jesús García.