El Gobierno de Asturias busca familias para que los menores acogidos en centros residenciales de protección crezcan en un entorno familiar, de manera temporal o permanente. A finales de 2017, 543 menores se encontraban en esta situación en el Principado, de los que 476 permanecían a cargo de sus propios familiares (familia extensa) y 67 en hogares sin vínculo de parentesco.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha presentado hoy, junto con la directora de la Fundación Meniños, Mónica Permuy, la campaña anual Se buscan abrazos, que desarrolla la entidad para promover este tipo de protección. Meniños colabora desde el año 2000 con el Principado con el propósito de promover y gestionar los acogimientos permanentes para niños mayores de seis años, grupos de hermanos que conviene que permanezcan juntos, menores de minorías étnicas o aquellos con algún tipo de enfermedad o discapacidad.

La campaña contará en 2018 con la participación del deportista de trail-running, Antonio Madriñán. El joven gallego-asturiano, que colabora desde hace años con la fundación, apoyará esta iniciativa en sus redes sociales y tomará parte en una carrera solidaria que se celebrará tras el verano con el fin de promocionar este programa.

Varela ha animado a la ciudadanía a solicitar información sobre los programas de acogimiento y ha agradecido la generosidad de las familias que han dado ese paso, especialmente en el caso de los permanentes, al tratarse de niños con mayores dificultades. Actualmente, este programa da apoyo a 13 menores que viven acogidos por 11 familias.

Las personas interesadas pueden solicitar información en el teléfono 900907052 y en la página web www.acogimientoyadopciónasturias.org

En el acto han participado también la directora del Instituto Asturiano de Atención Integral a la Infancia, Ana Farpón, y el responsable de la fundación en Asturias, Carlos Sáez.