El estreno de la semana, una iniciativa innovadora impulsada a nivel internacional por la Alianza para el Gobierno Abierto, correrá a cargo del proyecto Abriendo puertas… en el que el alumnado del IES La Ería conocerá el lunes el Servicio de Atención Ciudadana en el Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (Easmu). El centro forma parte del programa de Educación para el Gobierno Abierto, apoyado por la Dirección General de Ordenación Académica e Innovación Educativa, en el que también participan el IES Valle de Aller, el IES Emilio Alarcos, el centro Hijas de la caridad, el Colegio Público Veneranda Manzano, el IES Leopoldo Alas Clarín y el Centro Rural Agrupado de La Marina.

El proyecto educativo, así como las actividades de esta semana, se enmarcan dentro de las acciones de formación, sensibilización y educación del Tercer Plan de Gobierno Abierto de España y responde también a la alianza que se está impulsando a nivel mundial.

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales ha seleccionado el proyecto Construyendo Candamo (https://www.youtube.com/watch?v=obGwtc42zRI), que ha contado con el soporte de la Dirección General de Participación Ciudadana, como propuesta de innovación participativa, que se presentará el jueves en la Jornada de Innovaciones Participativas en España. Experiencias y buenas prácticas, que organiza en Madrid el CEPC.

Por último, el Segundo Encuentro Municipal de Participación Ciudadana se celebrará en Llanera el próximo viernes y será el broche de la Semana de la Administración Abierta 2018. Con esta edición se consolida un espacio de debate, reflexión y colaboración entre la administración autonómica y las administraciones locales, que pretende dotar de continuidad a las políticas de impulso de la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos.

El programa se ha diseñado teniendo en cuenta la opinión y las aportaciones de las entidades locales, que han priorizado elementos prácticos y de utilidad a la hora de abordar el diseño y la ejecución de los planes municipales vinculados a la participación de la ciudadanía.