El Principado destina este año 2,6 millones a la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo

Publicada por Pressy el 20/08/2018 08:05:03

El Gobierno de Asturias financiará este año con 2.560.000 euros la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo impulsados por entidades con sede en el Principado. En concreto, se primarán iniciativas vinculadas a países con bajos índices de desarrollo y aquellas definidas como prioritarias en el V Plan Director de Cooperación para conseguir un mayor impacto de la ayuda, gracias al criterio de concentración en zonas de especial interés.

Estas ayudas han permitido llevar a cabo en los dos últimos años 64 proyectos, con una cuantía global de 4,9 millones.

Cerca del 54% se dirigieron a medidas diseñadas para garantizar los derechos económicos, sociales y culturales de países en desarrollo, especialmente en áreas como la educación, la salud, la vivienda, el agua, el saneamiento y la soberanía alimentaria.

Asturias ha sido pionera en orientar las ayudas hacia acciones que favorecen la labor de las organizaciones de mujeres o que promueven la igualdad de género, para las que el plan director reserva un mínimo del 10% de los fondos. En 2017, las iniciativas de empoderamiento y mejora de las condiciones de vida de las mujeres recibieron el 31,14% de los fondos y constituyeron el principal sector de intervención de la cooperación asturiana, con una inversión de 735.180 euros.

Por áreas geográficas, el 45,04% de los programas subvencionados el año pasado se pusieron en marcha en Centroamérica y Caribe, donde Nicaragua, con 310.500 euros, fue el país que concentró el porcentaje de ayuda más elevado, seguido por Colombia y Guatemala.

Esta modalidad de subvenciones está recogida en la Ley Asturiana 4/2006, de 5 de mayo, de Cooperación al Desarrollo, y complementa otras fórmulas como los convenios suscritos directamente por el Principado con entidades y organizaciones del tercer sector; entre ellas, la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Acnur y Unicef, y las subvenciones a proyectos en materia de educación y sensibilización.

 

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu