El Gobierno de Asturias constituirá la próxima semana un grupo de trabajo para elaborar una guía de riesgos laborales con perspectiva de género en las actividades profesionales feminizadas. Esta acción es fruto del convenio que mantienen la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y la mutua Fraternidad Muprespa.

Además, el Principado impulsará un estudio con el propósito de analizar el acceso de las mujeres a puestos directivos y las circunstancias que condicionan su desarrollo profesional, según ha anunciado hoy el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, en el pleno de la Junta General.

Ambas medidas se enmarcan en las políticas que promueve el Principado para alcanzar una nueva cultura empresarial que garantice las mismas oportunidades en el ámbito laboral y favorezca la promoción de las mujeres en la creación y liderazgo de compañías, un objetivo para el que el II Plan estratégico de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres destina 30,8 millones.

En este contexto, destaca la Estrategia asturiana contra la brecha salarial y por la igualdad efectiva en el trabajo, que incluye 16 medidas, de las cuales 15 ya están en marcha.

Además, el Ejecutivo autonómico destinará este año 34.000 euros para organizar cursos y campañas desde la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, con el propósito de mejorar la situación de las mujeres en el mercado laboral. Entre las iniciativas previstas destacan las siguientes:

   - La puesta en marcha de una campaña dirigida a un centenar de empresas asturianas para mejorar las políticas de conciliación.

   - El desarrollo de cuatro cursos de iniciación a la actividad emprendedora, uno de los cuales, centrado en la incorporación de la perspectiva de género a la formación sobre emprendimiento, se dirigirá al personal técnico de los centros y semilleros de empresas.

   - Un paquete de acciones formativas para la consolidación empresarial que incluye cuatro cursos sobre distintos temas: análisis de competencia, clientes, proveedores, logística y operaciones, análisis financiero, dirección de personas, comercialización y competencias personales, entre otros.

   - La celebración de foros de debate sobre comercialización, liderazgo, gestión de crisis y conflictos, acoso sexual por razón de sexo e implicación de las administraciones en el fomento de las empresas lideradas por mujeres.

   - La puesta en marcha de una aplicación dirigida a emprendedoras y empresarias para la formación, la cooperación y el fomento de relaciones empresariales.