El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha anunciado hoy que el Principado estudia sumarse al Programa Iacobus, que impulsa el intercambio y la movilidad de profesores, investigadores universitarios y personal administrativo entre once instituciones de enseñanza superior de Galicia y el norte de Portugal.

Martínez se ha reunido con los rectores de las universidades de Oviedo, Vicente Gotor, y Vigo, Salustiano Mato, este último presidente en la actualidad de la Conferencia de Rectores de las Universidades de la macrorregión del Sudoeste Europeo (CRUSOE) para conocer de primera mano la iniciativa, en un encuentro al que ha asistido también la directora general de Universidades, Cristina Valdés.

Asturias se incorporó en mayo de 2014 a la RESOE, en la que participan la comunidad gallega y las regiones Norte y Centro del país luso, además de Castilla y León. En este marco de cooperación en proyectos interregionales, el Ejecutivo autonómico considera que la colaboración en el ámbito de la formación y la investigación científica favorece el conocimiento mutuo y el desarrollo económico de los territorios.

Dentro de la RESOE, un total de 22 universidades e institutos politécnicos impulsan proyectos en común a través de la CRUSOE, organismo al que pertenece también desde 2015 la Universidad de Oviedo, y que el pasado mes de junio celebró un plenario en Asturias.

La CRUSOE persigue, entre otros objetivos prioritarios, favorecer la movilidad de estudiantes y profesores con programas universitarios como el Iacobus, que apuesta por poner en marcha iniciativas formativas y de investigación científica comunes entre diferentes instituciones académicas.

“La cooperación cultural, científica y pedagógica entre universidades supone una excelente oportunidad para impulsar la transferencia de conocimiento hacia la economía real, en particular, a las empresas”, ha valorado Martínez.