El Gobierno de Asturias financiará con 40.000 euros un convenio de colaboración en materia de ayuda al desarrollo con Cruz Roja para dar continuidad al programa que beneficia a la población saharaui enferma que necesita atención médica especializada urgente o intervenciones quirúrgicas en las especialidades de endocrinología y oftalmología.

Mediante este recurso, al que se acogieron ocho personas en 2017, se facilita asistencia y acompañamiento en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En concreto, la ayuda del Principado financia las siguientes acciones:

   - El desplazamiento aéreo (ida y vuelta) desde los campamentos saharauis y desde otros puntos de España hasta Asturias.

   - Alojamiento y manutención en la Casa de Acogida de Cruz Roja en Asturias mientras dura el tratamiento, así como las necesidades de vestuario, útiles de aseo personal y gastos de bolsillo de cada usuario, además de la asistencia médica.

   - Soporte personal y emocional a través de profesionales asignados.

   - El desarrollo de actividades lúdicas, con la colaboración de voluntariado, que favorezcan el acompañamiento en periodos de ocio y el apoyo emocional.

Este proyecto, junto con otros como el programa Vacaciones en paz, que permite a más de 200 menores viajar a Asturias en verano, y la ayuda directa a la cobertura de necesidades básicas en los campos de refugiados, pone de manifiesto el compromiso del Ejecutivo autonómico con la población saharaui, a la que se han destinado ayudas a través de proyectos de cooperación por importe de 2,42 millones desde 2013.

El Principado, que mantiene desde 2001 su respaldo a este programa de Cruz Roja, es una de las comunidades que más ha apostado por la continuidad de la atención sanitaria directa, por lo que los responsables de la República Árabe Democrática Saharaui decidieron en 2016 ubicar en Asturias la oficina de coordinación de las casas de enfermos de toda España.