El Gobierno de Asturias colaborará un año más en el programa Vacaciones en paz de acogida de menores saharauis y financiará los costes íntegros del desplazamiento de 150 niños, que pasarán los meses de verano con familias asturianas. En total, durante julio y agosto 260 menores podrán descansar lejos de las duras condiciones del desierto argelino.

Así lo ha explicado el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, durante la presentación de una nueva edición del proyecto, que cumple 28 años, junto a responsables del Ayuntamiento de Oviedo y de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. “Este programa es un gran ejemplo de diálogo entre culturas y civilizaciones y sirve de estímulo para seguir promoviendo una sociedad basada en valores como el respeto a la diversidad y la solidaridad”, ha destacado.

El titular de Presidencia ha resaltado el apoyo y la generosidad de las familias que cada verano acogen a los niños que llegan al Principado. “La Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui realiza esta gran labor desde 1988 y todos debemos sentirnos orgullosos de esta iniciativa solidaria”, ha concluido.

La atención al pueblo saharaui es una prioridad para la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, que destina un 10% de su presupuesto a diferentes iniciativas que persiguen mejorar su situación actual. Las ayudas anuales dirigidas a la financiación de proyectos en los campamentos de refugiados ascienden a 440.000 euros y desde 2008 se han destinado cerca de 7 millones a este fin.

Asturias es la comunidad que más respaldo ofrece a esta población en relación con el volumen de población y fue la primera en enviar ayuda económica tras las graves inundaciones que anegaron los campamentos en 2015 y 2016.