El Principado, Galicia y Castilla y León celebran la decisión de la Comisión Europea de incorporar el noroeste español al corredor atlántico de transporte de mercancías, lo que supondrá incrementar su competitividad económica y capacidad logística.

La Comisión Europea ha hecho pública esta mañana su propuesta de modificación de este trazado, que incorpora la demanda conjunta de Asturias, Galicia y Castilla y León, que se plasmó en la declaración institucional firmada en Santiago de Compostela el pasado 9 de octubre de 2017 por los tres territorios.

Los tres Gobiernos autonómicos reciben la noticia anunciada hoy como el fruto de un intenso trabajo institucional realizado ante las instituciones españolas y europeas en defensa de su competitividad. La decisión, que deberá ser refrendada por el Parlamento y el Consejo europeos, garantizará fondos comunitarios para la modernización de la línea de ferrocarril de mercancías a través del mecanismo de financiación Conectar Europa.

La alianza de tres Ejecutivos reforzó la defensa de que el trazado español del corredor atlántico incorporase y priorizase la conexión ferroviaria de los puertos marítimos de Gijón, Avilés, Vigo y A Coruña, a través de Palencia, León y Orense. Permitirá conectar con este trazado los centros logísticos de Asturias, León, Monforte de Lemos, A Coruña y Vigo.

La incorporación de esas líneas al corredor las convierte en preferentes y, al complementarse por el trazado de costa entre Avilés, Gijón y A Coruña se crea un bucle de conexión de los puertos de la cornisa atlántica.

Fruto de los esfuerzos conjuntos, la Comisión Europea muestra ahora el apoyo a la realización de las oportunas modificaciones de la Red Transeuropea de Transporte y de la conexión ferroviaria con las terminales portuarias y principales plataformas intermodales con el propósito de facilitar un reparto más eficiente, económica y ambientalmente, entre los diferentes modos de transporte, reequilibrando las posibilidades de atracción industrial de estas comunidades.