El Principado garantiza las visitas públicas a San Antolín de Bedón - Noticias de Asturias

El Principado garantiza las visitas públicas a San Antolín de Bedón

Publicada por Pressy el 18/07/2018 10:35:02

La Consejería de Educación y Cultura ha dictado una resolución por la que establece el calendario de visitas públicas a la Iglesia de San Antolín de Bedón en los términos que contempla la Ley de Patrimonio Cultural por tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC). A partir del próximo 20 de julio y hasta el 28 de y septiembre, se podrá visitar el monumento, de manera gratuita y en compañía de un guía, los viernes de 10:00 a 14:00 horas.

A lo largo de 2016 y 2017 se mantuvieron diferentes reuniones con la Administración central para solucionar el problema de la titularidad del templo y, sobre todo, para garantizar su conservación. La consejería ha apostado por velar por la protección jurídica del BIC, su conservación y mantenimiento, así como por su acceso público.

En concreto, se ha avanzado en la tutela jurídica de las construcciones que integran el conjunto monástico y que ya cuentan con el nivel máximo que contempla la Ley de Patrimonio Cultural: Bien de Interés Cultural en el caso de la Iglesia y Bien del Inventario de Patrimonio Cultural (segundo nivel) para las edificaciones del antiguo claustro. En 2017 esta protección se extendió al entorno de la iglesia, que también se beneficia por su proximidad al Camino de Santiago.

El pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias autorizó hace un año el inicio de los trámites administrativos para delimitar un entorno de protección específico para la Iglesia de San Antolín de Bedón. El área propuesta tiene una extensión de 58,804 hectáreas, delimitada al norte por el río Bedón, al sur por el Camino de Santiago, al oeste por la carretera nacional y al este por una masa arbórea que supone una pantalla visual clara desde el monumento.

Sobre su estado de conservación, el Servicio de Patrimonio Cultural ha realizado una labor de seguimiento e inspección del templo y su entorno e informado de que la estructura del edificio está en buen grado de conservación tras las intervenciones acometidas por el Principado y el Gobierno central. No obstante, se precisan obras puntuales de mantenimiento, sobre todo en la cubierta.

Las visitas al monumento se llevarán a cabo mediante el servicio de guía y se instalará cartelería informativa sobre la iglesia y las condiciones de acceso al mismo. Según establece la Ley de Patrimonio Cultural, se considera la solución más adecuada para compatibilizar el acceso al templo garantizando su seguridad.

 

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu