El Gobierno de Asturias implantará una nueva tecnología informática en la administración de Justicia que permitirá trabajar con un escritorio virtual y evitar posibles incompatibilidades con otros programas o sistemas operativos. Este sistema comenzará a desplegarse el próximo mes, en período de pruebas, en los órganos judiciales, y permitirá acceder al escritorio personal desde cualquier dispositivo que tenga acceso a internet.

Además, implica un ahorro de coste y tiempo en actualizaciones, refuerza la seguridad de los datos y simplifica las pruebas de compatibilidad. También mejora el rendimiento gráfico y multimedia e impulsa la movilidad y el teletrabajo, pues proporciona un acceso seguro al software y los datos corporativos desde cualquier lugar y dispositivo.

La implantación de esta solución evitará posibles incidencias como la ocurrida a principios de mes con el sistema de comunicación judicial Lexnet. “Esta tecnología evitará fallos como los que tuvieron su origen en la falta de comunicación del Ministerio de Justicia sobre las actualizaciones requeridas y no en la obsolescencia de los equipos”, ha explicado hoy en la Junta General del Principado el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez.

La tecnología se aplicará en nuevos equipos de los órganos judiciales como experiencia piloto y el modelo se extenderá luego al conjunto de departamentos de la Administración autonómica.

Estos trabajos discurrirán paralelamente al proceso para la implantación del expediente judicial electrónico durante este año, que contará con cerca de 2,2 millones de inversión. De este presupuesto, 1.246.300 euros se dedicarán a la dotación de un nuevo sistema de grabación de audio y vídeo para las 52 salas de vistas de los juzgados. Los trabajos ya han comenzado a ejecutarse este mes en Gijón, para posteriormente continuar en Oviedo, con la previsión de que los nuevos sistemas estén instalados y en funcionamiento en agosto.

El Ejecutivo dedicará otros 150.000 euros a las labores de migración al sistema operativo Windows 7 de todos los equipos de los juzgados y la Fiscalía, una tarea que se inició el 6 de marzo en Mieres, donde se desarrolla un proyecto piloto de justicia digital. Además, para garantizar que todos los ordenadores cuenten con el nuevo sistema y completar el cambio, se contratará a una empresa externa. Se prevé que la adjudicación, para la que ya se han redactado las prescripciones técnicas, finalice en dos meses, y que en tres más culmine la actualización.

El resto de la inversión se destinará a la compra de licencias de software, la renovación de servidores y la compra de 107 ordenadores personales (554.000 euros); a la adquisición de licencias Microsoft (190.000 euros), y a la compra de nuevas impresoras, escáneres, tabletas y ordenadores (50.000 euros).