El Principado implicará a la ciudadanía en la estrategia para hacer frente a los incendios de nueva generación que afectan especialmente al suroccidente

Publicada por Pressy el 18/10/2018 17:05:01

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha presentado hoy las líneas básicas del Proyecto de gestión integral de incendios forestales en el suroccidente de Asturias, una iniciativa que buscará la colaboración ciudadana para hacer frente a los grandes fuegos, con focos simultáneos en un mismo espacio y gran velocidad de propagación, que afectan especialmente a esta comarca.

El documento, cuyas líneas fundamentales de trabajo se han expuesto esta mañana a los profesionales del Servicio de Emergencias (Sepa), los grupos parlamentarios, los alcaldes de la zona y representantes de las entidades que colaboran en la extinción de fuegos, aspira a mejorar el abordaje de estos episodios forestales desde diferentes perspectivas y persigue tres objetivos: profundizar en el conocimiento de las causas y tendencias de los incendios forestales, mejorar la gestión del fuego en el medio rural desde la perspectiva de la prevención y la extinción, y avanzar en la sensibilización y la participación ciudadana.

Esta actuación se realiza de manera conjunta con la Fundación Ecología del Fuego y Gestión de Incendios Pau Costa, una de las organizaciones de referencia a nivel internacional en el estudio del comportamiento y la evolución de grandes incendios forestales, que entre otras actuaciones ha participado en la misión de la Comisión Europea para el análisis de los graves episodios forestales acaecidos en Chile a principios de 2017.

El titular de Presidencia ha recordado los sucesos que se produjeron en Asturias del 13 al 19 de octubre del año pasado, cuando se registraron 75 incendios en 34 municipios que afectaron a 12.680 hectáreas de superficie, 11.708 de ellas en la zona suroccidental. Esta situación de emergencia se caracterizó por fuegos de elevada virulencia y altas velocidades de propagación que superaron la capacidad de extinción y dieron lugar a seis grandes incendios, todos ellos en el suroccidente.

“Los cambios en las dinámicas del fuego requieren nuevas respuestas que pasan por la adecuación de los recursos y procedimientos de intervención, así como por la puesta en marcha de acciones que permitan una actuación preventiva sobre las causas y factores de propagación”, ha explicado Martínez, que ha estado acompañado por Jordi Pagès, representante de la Fundación Pau Costa.

Con este proyecto, se da respuesta una comarca especialmente afectada por las consecuencias de los incendios forestales, a la que el Gobierno de Asturias vuelve a prestar una atención especial y singularizada, como hizo hace dos años con la aprobación del Plan Especial para los Concejos del Suroccidente.

De acuerdo con el cronograma, el programa específico en materia de grandes incendios se desarrollará en tres fases:

   - Diagnóstico.

   - Participación ciudadana. A través de mesas sectoriales que se convocarán en noviembre con presencia de personal del Sepa, profesionales, administraciones locales, vecinos y entidades relacionadas con la extinción y la protección del medio ambiente.

   - Definición, a lo largo del mes de diciembre, de los objetivos y líneas de actuación a medio y largo plazo, que incluirán orientaciones sobre la gestión de la carga de combustible en los montes, la mejora de la autoprotección de las viviendas del área rural y la incorporación al sistema de emergencias de capacidad de discriminación en condiciones de elevada simultaneidad de incendios.

A juicio del consejero de Presidencia, en este proceso resulta fundamental la implicación de la ciudadanía, las instituciones locales y las entidades vinculadas a la protección del medio ambiente para lograr un compromiso colectivo de cara a definir estrategias preventivas que eviten las causas del fuego y la evolución de los incendios hacia escenarios de mayor riesgo para la población, como ha ocurrido en otras comunidades y en países como Portugal.

Un proyecto, ha recordado Guillermo Martínez, que complementa las experiencias acumuladas por el Principado y el Sepa en gestión e investigación de incendios; el conocimiento sobre la evolución del fuego aportado por el informe sobre grandes incendios elaborado por el Indurot y las Estrategias de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.

 

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu