El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha suscrito hoy el segundo ciclo del contrato-programa con 17 centros educativos que ya han finalizado las cuatro fases iniciales del proyecto y que durante este curso se convertirán en promotores de la equidad. A partir de un autodiagnóstico, realizarán un plan de mejora para impulsar una gestión que responda a las necesidades y características de todo el alumnado.

El contrato programa tiene como objetivo mejorar el éxito escolar de los estudiantes, reducir el abandono temprano, aumentar el porcentaje de alumnado que finaliza las etapas obligatorias y favorecer su continuidad en estudios superiores.

El primer ciclo se articula en cuatro fases, que se correspondieron con otros tantos cursos académicos. La primera incluye un autodiagnóstico y el diseño del plan de mejora, mientras que las siguientes coinciden con la puesta en marcha y el desarrollo de la iniciativa.

El segundo ciclo que comienza ahora, destinado a los colegios e institutos que ya han finalizado las fases iniciales, busca potenciar las redes de colaboración entre centros surgidas en el marco del contrato-programa. En este sentido, se introducirán cambios en algunas propuestas curriculares, en las estructuras organizativas y en las estrategias metodológicas, con el propósito de educar a todo el alumnado con plenas garantías de éxito escolar.

El objetivo del proyecto, al que la consejería destina 85.000 euros, es que los participantes desarrollen acciones abiertas a la comunidad educativa que permitan minimizar las barreras para el acceso, la participación y el aprendizaje.

Los 17 centros que participan en el segundo ciclo del contrato programa son los siguientes:

 

    Audio (Audio: 628 Kb)