El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha anunciado hoy que su departamento pondrá en marcha un proceso de participación que implicará a medio centenar de entidades con el propósito de recabar sugerencias para la elaboración del Plan Especial para los Concejos del Suroccidente.

Guillermo Martínez ha explicado que en los próximos días se habilitará una página web en la que se difundirá toda la información sobre el proyecto recogida hasta ahora y se canalizará “de forma efectiva y sencilla” la recepción de las aportaciones de los ayuntamientos implicados, con el fin de definir las líneas estratégicas de actuación. Paralelamente, se desarrollará un calendario de reuniones con instituciones, agentes sociales y económicos, y entidades de ámbito comarcal y regional, que enriquecerán con sus ideas y sugerencias el diseño del documento.

El titular de Presidencia ha avanzado los pasos que se seguirán desde ahora para el diseño del plan especial en la segunda reunión de la comisión interinstitucional que coordina el proyecto. Durante el encuentro, celebrado en Ibias, también han participado, en representación del Principado, el viceconsejero de Administraciones Públicas, Álvaro Álvarez, y los directores generales de Minería y Energía, Isaac Pola; Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, y Montes e Infraestructuras Agrarias, José Antonio Ferrera. Además, han asistido la alcaldesa de Ibias, Silvia Méndez, y los regidores de Allande, José Antonio Mesa; Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez; Degaña, José María Álvarez, y Tineo, José Ramón Feito.

La comisión interinstitucional, creada con el propósito de impulsar una respuesta global y específica para esta comarca, de 2.127 kilómetros cuadrados y singularmente afectada por los cambios socioeconómicos y demográficos de los últimos años, celebró su primera reunión el pasado 27 de marzo en Cangas del Narcea. Desde entonces, el Principado y los ayuntamientos han ido avanzando en el diseño del plan especial para esta zona, donde residen 28.607 personas. El proyecto, que se desarrollará durante los próximos cinco años, es uno de los compromisos de legislatura de la Consejería de Presidencia.

La reunión celebrada hoy también ha servido para presentar a los representantes de los cinco concejos del Suroccidente (Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo) el documento de diagnóstico sobre la realidad socioeconómica de la zona elaborado por la Universidad de Oviedo. El informe, previsto entre las medidas del plan especial, refleja que la comarca presenta una tasa de natalidad del 5,03 por mil, la segunda más baja de Asturias, y el índice de vejez más elevado.

El estudio hace referencia también a la escasa densidad de población del área, con 13,4 habitantes por kilómetro cuadrado, muy lejos de los cien de la media asturiana, y a la caída del 32% que ha experimentado el empleo entre 2000 y 2013, la más intensa de la comunidad autónoma.

A juicio de Guillermo Martínez, el documento será de gran utilidad a la hora de definir iniciativas concretas “porque ofrece una radiografía muy detallada del marco físico y medioambiental y de los aspectos socioeconómicos de la zona, así como de la red de infraestructuras, equipamientos y servicios”.

 

El titular de Presidencia ha incidido en que las prioridades del plan se dirigirán a frenar la caída de la población que reside en esta comarca y facilitar que nuevas empresas e industrias se asienten en el suroccidente. “Nos encontramos ante un desafío de enorme importancia, por eso desarrollaremos un plan realista, con medidas concretas que permitan actuar sobre el territorio en el corto, medio y largo plazo", ha asegurado.

El proyecto incluirá actuaciones relacionadas con la mejora de las comunicaciones e inversiones en materia forestal, turística y cultural, además de medidas que refuercen los servicios públicos, sociales y sanitarios. Todo ello, con la finalidad de fortalecer la actividad económica de los municipios y contribuir a fijar población. En este contexto, se pondrá especial atención a los ámbitos cultural, agroganadero y medioamiental.

Para la puesta en marcha de medidas específicas se revisarán los programas regionales, nacionales y europeos que puedan aportar fondos y ayudas. No obstante, el consejero ha recordado que algunas acciones de mejora de la comarca ya se han impulsado, como varias concentraciones parcelarias y obras en la red viaria. “Además, la semana pasada licitamos los trabajos de mejora de la residencia El Mirador, de Tineo, que permitirán crear 30 nuevas plazas, por 247.000 euros”, ha añadido.

El compromiso con la minería y la defensa que realiza el Gobierno de Asturias del carbón autóctono en el panorama energético nacional son, según ha señalado Martínez, otros dos factores de relevancia que tendrán reflejo en la redacción del plan.