El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha visitado hoy las obras de la carretera entre Samagán y Lagar, en Castropol, adjudicadas a la empresa Alvargonzález por un importe de 6.157.012 euros. La actuación tendrá un plazo de ejecución de 30 meses y permitirá culminar el eje interior entre Vegadeo y Boal, tras la ejecución de los tramos de Vegadeo a Samagán y de Lagar a Boal. El acondicionamiento general de la AS-22 supone actuar sobre 11,5 kilómetros.

El director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, ha explicado hoy, en un encuentro con vecinos de la localidad de Presno, cómo van a resolverse las incidencias de tráfico generadas por estos trabajos. El objetivo es limitar al máximo los inconvenientes, dado que la ampliación de la calzada se realiza generalmente del lado del desmonte, de modo que prácticamente toda la carretera queda ocupada por la maquinaria y el tráfico de camiones, lo que dificulta la circulación en condiciones de seguridad.

De acuerdo con los vecinos, el tráfico se interrumpirá en horario laboral, mientras que la calzada se despejará y se liberará de obstáculos al finalizar cada jornada, lo que permitirá reestablecer la circulación después de las horas de trabajo y también los fines de semana.

Durante los periodos de corte, la consejería prevé, en principio, desviar el tráfico por la carretera CP-4 desde Samagán, (punto kilométrico 4 de la AS-22), hasta Penzol, Murias y Balmonte, donde se vuelve a conectar con la AS-22, a la altura del kilómetro 12. También se plantea el desvío por la carretera del valle de Obanza, desde Balmonte hasta el kilómetro 19 de la AS-22. El primer tramo de esta ruta alternativa tiene una longitud de doce kilómetros y el segundo, de siete, y con ambos se consigue la circunvalar por completo el intervalo en obras.

Además, para favorecer el acceso a las poblaciones situadas en el entorno de la carretera, Infraestructuras sugiere otra serie de rutas alternativas en varios tramos de la carretera, a la altura del paso por Vega de los Molinos: desvío por Presno o por la vía de la margen derecha (desvíos 1, 2 y 3), entre Balmonte y Santa Colomba (desvío 6 por Vior) y entre Santa Colomba y Lagar (desvío 7 por Candaosa). Todos ellos estarán oportunamente señalizados.