El Principado ha instalado un sistema de telecomunicaciones en alta definición que conectará los servicios de cardiología de toda la red hospitalaria pública. La puesta en marcha de esta infraestructura se producirá mañana, coincidiendo con la conferencia que ofrecerá el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Andrés Íñiguez, sobre la docencia en cirugía coronaria, a partir de las 8:15 horas, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La aplicación de esta tecnología de videoconferencias permitirá a los especialistas de corazón resolver dudas, compartir conocimientos y casos clínicos de pacientes, incluidas pruebas diagnósticas e imágenes en alta resolución, así como realizar consultas virtuales sin que los pacientes tengan que trasladarse. Todo ello mejorará la eficiencia de los servicios y reducirá los tiempos de espera, evitando duplicidades y desplazamientos innecesarios.

Además del HUCA, en la primera fase del proyecto participarán los hospitales universitarios de Avilés y Cabueñes, y el del Valle del Nalón. En una etapa posterior, se extenderá al resto de centros del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y al Hospital de Jove, en Gijón.

La comunicación en red permitirá la realización de sesiones conjuntas sin necesidad de inversión adicional alguna en equipamiento ni el uso de licencias. Este sistema de videoconferencia médico de alta definición facilita el envío de video y audio bidireccionalmente entre dos o varios centros de forma simultánea.

Esta tecnología de computación en la nube se basa en el uso de salas virtuales en las que tanto los sistemas de videoconferencia como los ordenadores personales y los dispositivos móviles pueden compartir la intervención o la sesión clínica sin límite de participantes.

Su gran capacidad de tratamiento digital de datos y video permite envíos en alta resolución a todos los puntos de la conversación. También se podrán transferir contenidos de fuentes de video entrantes, como equipos radiológicos, estaciones de trabajo tridimensionales, ecógrafos vasculares, estaciones auxiliares, polígrafos o cámaras de video. Para participar en multivideoconferencia es preciso realizar una llamada a una sala virtual, a la que se interconectan los usuarios y desde la cual pueden compartir información (presentaciones, imágenes, videos grabados, etc.), entre todos ellos.

A la conferencia que ofrecerá mañana el presidente de la Sociedad Española de Cardiología asistirán la directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, y el gerente del área sanitaria IV, Luis Hevia.