El Gobierno del Principado, la Delegación del Gobierno y la Federación Asturiana de Concejos (FACC) han diseñado una campaña informativa que, bajo el lema Voces contra las agresiones sexuales en fiestas veraniegas, propone una acción conjunta y coordinada de las tres administraciones para responder ante estos casos y garantizar que las mujeres que lo requieran sean atendidas por personal especializado. La finalidad de la iniciativa es realizar una correcta intervención con la víctima, sin poner en riesgo su seguridad ni la recogida de pruebas que pueden tener relevancia en un posterior proceso penal.

La campaña se desarrollará en un doble plano. Por un lado, se elaborará y difundirá material informativo con pautas sencillas de actuación para personas que presencien una agresión sexual. Esta parte irá dirigida a toda la ciudadanía y busca concienciar sobre la necesidad de prestar apoyo a las mujeres agredidas y aislar a sus agresores. De esa forma, se creará un clima seguro y colaborativo, lo que reforzará el acceso de las víctimas a la atención especializada que requieren.

Por otra parte, se formará a personas y profesionales sin especialización en este ámbito en la atención básica e intervención en crisis a víctimas de violencia sexual. También se les informará sobre los mecanismos para derivarlas hacia los profesionales adecuados. Esta parte de la campaña va dirigida a voluntarios de protección civil, policías locales, asociaciones vecinales y de festejos, empresas de seguridad privada y otros colectivos, a los que también se les orientará sobre los recursos y apoyos disponibles para las víctimas.

Especialistas en atención a mujeres víctimas de violencia sexual de la Administración autonómica y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado serán los encargados de impartir la formación, junto con miembros del Equipo Mujer-Menor de la Guardia Civil y de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional.

La sesión formativa se celebrará el próximo viernes, 27 de julio, en la sede de la FACC y estará dirigida a las personas de apoyo para que puedan ayudar a las víctimas y conozcan los protocolos de coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad y el sistema sanitario, fundamentales en estas situaciones. Esta iniciativa persigue no sólo ofrecer una respuesta rápida, sino también reforzar la seguridad de las mujeres que han sufrido una agresión, facilitar la atención conjunta por parte de equipos sanitarios y forenses, la emisión del correspondiente parte de lesiones y la atención psicosocial y jurídica proporcionada por otros recursos del Protocolo Interdepartamental de Violencia de Género.

El objetivo fundamental de la campaña es mejorar el acceso de las víctimas a los especialistas, además de transmitir mensajes que propicien un cambio de actitud en toda la sociedad. De este modo, se persigue erradicar de forma progresiva la violencia contra las mujeres, tanto en las relaciones de pareja como en otros contextos sociales.

La campaña continua con la senda iniciada en diciembre de 2017, dentro del Fondo de Agresiones Sexuales, en el que el Gobierno del Principado y el Ejecutivo central colaboran para llevar a cabo acciones preventivas y de atención a las víctimas de este tipo de agresiones.