La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha lamentado hoy los “efectos negativos” que tendrá para la flota pesquera asturiana el acuerdo sobre el reparto de cuotas para 2018 alcanzado por Gobierno de Mariano Rajoy en la reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), que concluyó esta madrugada en Bruselas.

Este acuerdo conlleva para el caladero Cantábrico Noroeste una pérdida del 13% de cuota de merluza y del 20% de caballa, lo que supone un total de 4.358 toneladas. “Esta reducción resultará muy perjudicial para la flota artesanal asturiana y afectará a la supervivencia económica de muchas familias y poblaciones dependientes de la pesca”, ha advertido Álvarez.

La titular de Desarrollo Rural ha recordado que este año la flota de artes menores de Asturias agotó las posibilidades de pesca de merluza en junio y la de caballa en ocho días, “por lo que asumir nuevas reducciones sitúa al sector ante un problema que no va a paliar el hecho de se incremente la cuota de otras especies como la raya, el gallo o el jurel o que el rape la mantenga”.

Ante esta situación, la consejera ha exigido al Ministerio de Agricultura y Pesca “una mejor gestión de las posibilidades de pesca”, que incluya una revisión de las cuotas de merluza de las que disponen artes como el arrastre, que no son capaces de consumir y que resultan fundamentales para volanderos, palangreros y artes menores, en lugar de limitarse como hasta ahora a una redistribución en el último trimestre del año, cuando no queda tiempo para aprovechar la cuota redistribuida.

Además, ha solicitado al Gobierno central una compensación económica para los afectados, “por el daño que produce esta reducción de cupos”.