La Consejería de Educación y Cultura organiza la exposición La llingua n’Asturies al traviés de los sieglos, en el marco del programa Covadonga centenarios 2018. De este modo, la lengua asturiana estará también presente en el calendario de eventos diseñado para conmemorar las tres efemérides vinculadas al Real Sitio: los 1.300 años del origen del Reino de Asturias, el centenario de la coronación canónica de la Virgen y el primer siglo de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, actualmente Picos de Europa.

La muestra se inaugurará en el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo, el miércoles día 26, y podrá visitarse hasta el 14 de octubre. Sus contenidos, así como el catálogo general de la exposición, estarán disponibles, además de en asturiano, en castellano e inglés mediante códigos QR.

Un equipo de profesores de la Universidad de Oviedo, dirigido por Xulio Viejo Fernández, se ha encargado de preparar la exhibición, con la que se pretende sacar a la luz la trayectoria de una lengua con más de mil años de historia, recorrer sus distintas etapas y analizar las cuestiones que marcaron su pasado y definirán su futuro.

Los contenidos de la muestra, en la que predominan los elementos gráficos y audiovisuales, repasan la relación de la lengua asturiana con otras indoeuropeas y románicas, la aparición de los primeros documentos en los que se menciona el asturiano como lengua oral tradicional, los primeros textos, el desarrollo de su literatura y los movimientos sociales para su recuperación y revitalización.