El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha presentado hoy el programa de crecimiento empresarial que el Principado ha puesto en marcha con el fin de ayudar a las firmas de la región a ganar tamaño para ser más competitivas, acceder a nuevos mercados y alcanzar una posición relevante.

Pola, que ha participado en la 26ª edición de los Encuentros Empresariales de Asturias, organizados por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), ha señalado que el tejido asturiano está dominado por pequeñas empresas. “El 96,4% de nuestras compañías tienen menos de diez trabajadores, un porcentaje que se sitúa en el 96,5% en España y en el 92,7% en Europa”, ha precisado.

Esta situación provoca que las firmas asturianas se encuentren en desventaja frente a competidores de mayor tamaño, "porque las más grandes son más productivas, más innovadoras y capaces de atraer, desarrollar y retener mejor el talento”, ha manifestado el consejero.

El nuevo proyecto que impulsa el Principado pretende contribuir a revertir esta situación. Se trata de un plan diseñado por las entidades que forman el Grupo Idepa: el propio instituto, la Sociedad de Garantía Recíproca (Asturgar), la Sociedad de Promoción Exterior (Asturex), la Sociedad Regional de Promoción (SRP) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI).

El programa se dirige a pymes asturianas de cualquier sector, aunque se centrará especialmente en las industriales y de servicios de apoyo industrial que quieran abordar un proyecto de crecimiento y cumplan una serie de requisitos. Por ejemplo, se exige que tengan una antigüedad de más de tres años, que generen al menos cinco puestos de trabajo directos, que dispongan de más de 30.000 euros de fondos propios y que su cifra de negocio supere los 250.000 euros. Además, deberán demostrar una rentabilidad y evolución positivas de las ventas en los últimos años.

Desde el Grupo Idepa se asesorará y acompañará a las empresas con capacidad y disposición para afrontar el reto de crecimiento. Así, se llevarán a cabo actuaciones que afectan a distintas áreas de gestión: recursos humanos, internacionalización, innovación, económico-financiera, y alianzas. También se facilitarán contactos entre las firmas participantes.

El programa arrancó en mayo y cuenta ya con la participación de 22 empresas que, en conjunto, emplean a 460 personas y facturaron 42 millones de euros el año pasado. El 60% son pymes, el 30% micropymes y un 10% de tamaño mediano. Para 18 de ellas ya se ha realizado el diagnóstico de situación, paso previo a la elaboración de una hoja de ruta con las soluciones concretas para alcanzar el objetivo final.

Cualquier compañía que desee participar en el programa dispone de información y un formulario de solicitud a través de la web del Idepa.

Los Encuentros Empresariales de Asturias se celebran este año bajo el lema Piensa en grande. La jornada, en la que también ha participado la directora del Idepa, Eva Pando, ha contado con la asistencia de numerosos representantes de diferentes sectores de la economía regional que han mostrado su experiencia en procesos de crecimiento.