La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente presentará en junio la revisión de los planes de calidad del aire de la zona de Avilés y el área de Gijón, que se sometieron a información pública desde enero hasta el pasado 13 de mayo. En ese período, se presentaron 14 escritos con diversas consideraciones, propuestas y alegaciones al documento de Avilés y 10 al de Gijón. Posteriormente, ya fuera de plazo, se recibieron otros tres sobre cada uno de ellos.

La consejera Belén Fernández ha informado hoy en el pleno de la Junta General de que los servicios técnicos de su departamento están analizando esas aportaciones con la intención de presentar la versión final de los documentos al Observatorio de la Sostenibilidad el próximo mes, antes de su aprobación por parte del Consejo de Gobierno. Esto permitirá dar cuenta de su contenido al Parlamento en el actual periodo de sesiones.

Fernández ha asegurado que los planes han sido un instrumento eficaz para mejorar la calidad del aire, especialmente en la aglomeración de Gijón, y ha destacado los más de 31 millones invertidos por empresas y administraciones en su desarrollo, principalmente en actuaciones de mejora ambiental de las industrias responsables de las emisiones.

En relación con la localidad de Trubia, la titular de Medio Ambiente ha adelantado que la consejería está concluyendo un plan de acción para reducir los niveles de benceno a corto plazo que estará listo este mes. En este caso, las empresas ya están adoptando medidas, a petición del Principado, que están resultando eficaces, y que ya han supuesto una inversión superior al medio millón de euros.

La consejera también se ha referido a alguna de las propuestas presentadas por IU durante el proceso de revisión de estos planes en relación con la movilidad sostenible. En concreto, ha informado de que el Ejecutivo está pendiente de que se aprueben los planes municipales que están en elaboración y el del área metropolitana, ya contratado. Asimismo, ha adelantado que se considerará la opción de crear un plan alternativo de transporte público en caso de que el tráfico tenga que suspenderse por la contaminación.

Por otra parte, aprovechando la entrada en funcionamiento de las nuevas máquinas recargadoras del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), el próximo lunes se pondrán en marcha otras medidas de estímulo al transporte público, como el abono joven, con descuentos para toda la población menor de 31 años, y un sistema más flexible para recuperar los viajes caducados del bono 10, que permitirá recargas parciales.

Además, en el próximo pleno del Observatorio de la Sostenibilidad se propondrá la creación de una ponencia técnica con amplia representación que se centre en la elaboración de un compromiso cívico por el aire limpio en el área central de Asturias.