El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha avanzado hoy las líneas generales del proyecto de transformación digital que permitirá impulsar una Administración cien por cien electrónica, además de mejorar el funcionamiento de todos los departamentos del Principado y los servicios prestados a ciudadanos y empresas. Este plan estratégico implicará una inversión estimada de 30.270.000 euros hasta 2022, año en el que culminará todo el proceso.

La iniciativa plantea un cambio de modelo basado en el uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Así, por un lado, dotará a la Administración de las herramientas necesarias para agilizar y ganar eficiencia en los procedimientos administrativos y, por otro, favorecerá la transparencia y pondrá a disposición de los usuarios la gestión electrónica durante 24 horas al día, con lo que se ganará en calidad.

La primera de las medidas del proyecto, la contratación de un nuevo sistema informático para la gestión de todos los procedimientos administrativos del Principado, ha sido aprobada esta semana por el Consejo de Gobierno y contará con un presupuesto de 3.037.100 euros.

El programa de transformación digital persigue dos objetivos:

Impulsar la transformación digital del Principado con iniciativas innovadoras en un entorno de colaboración entre las administraciones, con la finalidad de agilizar los servicios a los ciudadanos.

Adecuar los procedimientos administrativos al medio electrónico, incorporando conceptos como movilidad y accesibilidad; así como la realización de los ajustes organizativos necesarios para garantizar la óptima prestación de servicios a ciudadanos, empresas y organismos a través del canal electrónico.

El plan, que supondrá la ejecución de actuaciones específicas relacionadas con aspectos técnicos y organizativos en todas las consejerías, incluye diez líneas de actuación y 95 tareas articuladas en cuatro ejes estratégicos:

 - Racionalización y optimización de los recursos TIC: Incluye varias áreas de actuación, como la definición del puesto de trabajo digital, de manera que el escritorio de cada trabajador se adapte a sus funciones; la virtualización de las aplicaciones de la Administración, que a partir de ahora residirán en un servidor corporativo, y la concentración de recursos humanos y técnicos relacionados con las TIC en un único departamento, evitando que cada consejería funcione de forma independiente, tanto desde el punto de vista organizativo como tecnológico.

 - Aceptación y confianza en los servicios públicos electrónicos: Se replanteará el modelo de presencia del Principado en internet a través del portal Asturias.org, se mejorará la estructura defensiva de la Administración para la protección de ciberataques  externos y se potenciará la movilidad de los servicios en dispositivos móviles, entre otras iniciativas.

 - Consolidación de una nueva forma de gestión pública basada en la digitalización: Se contratará un nuevo sistema informático para potenciar la gestión electrónica y la normalización de plataformas tecnológicas, se impulsará el expediente social único para   que el área de Servicios y Derechos Sociales pueda gestionar todas las necesidades en esta materia desde un único punto; se fomentará la plataforma de intermediación con la Administración del Estado, etcétera.

 - Trabajo en línea con las acciones en materia de Gobierno Abierto para potenciar la reducción de las brechas digitales en el acceso a la información y la participación ciudadana se implantarán herramientas de participación Open Data y se reforzará el portal de transparencia, entre otras actuaciones.

Por otra parte, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo está reordenando los elementos tecnológicos que dan soporte a las sedes judiciales. La finalidad de este proyecto es concentrar en el Centro de Procesamiento de Datos del Principado los recursos informáticos, tanto hardware como software, con los que se gestiona la actividad judicial.

Con este objetivo, la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha destinado 384.000 euros a la adquisición de las licencias Oracle necesarias para gestionar de forma centralizada las bases de datos que manejan los servidores de las sedes judiciales. También se han adquirido seis servidores que, una vez instalados, sustituirán a los 22 que en estos momentos están dispersos por las diferentes sedes.

Esta centralización permitirá una sencilla implantación de plataformas únicas suministradas desde la Administración General del Estado y la mejora de aspectos puntuales, como la gestión de la seguridad de los datos y la administración de los equipos.

Además, con el objetivo de seguir modernizando todos los elementos que intervienen en el proceso judicial, también se ha adjudicado por 1.030.000 euros la renovación completa de los sistemas de grabación y tratamiento de las vistas en las salas de Gijón, Oviedo y Avilés. Este será el primer paso para continuar con la normalización de plataformas del ámbito judicial. El despliegue del nuevo sistema será efectivo a partir de la próxima semana, hasta completar el alcance del proyecto.

 

    Audio (Audio: 2 Mb )