El Comité de las Regiones, organismo consultivo de la Unión Europea (UE) que representa a los entes regionales y locales, ha reconocido a Asturias como Región Emprendedora Europea (REE) 2019. El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha asistido hoy a la ceremonia de entrega del galardón, celebrada en el Parlamento Europeo.

La directora general de Innovación y Emprendimiento, Ana Concejo, también ha participado en el acto, encabezado por el presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz.

El organismo reconoce y recompensa cada año con este premio a tres territorios europeos que muestren una estrategia destacada e innovadora en materia de emprendimiento. El Principado presentó una candidatura basada en tres compromisos políticos que guían la estrategia de emprendimiento impulsada por el Gobierno de Asturias y que el consejero ha detallado al recibir el galardón.

Pola ha subrayado que la acción del Ejecutivo autonómico pivota sobre tres pilares, el primero de los cuales es la innovación. “La innovación es un rasgo distintivo de la iniciativa empresarial en Asturias, pues creemos que la investigación y el capital humano son la base de una economía regional competitiva”, ha apuntado.

Además, ha destacado que la política regional “es inclusiva” y promueve el espíritu empresarial en todos los niveles, con el fin de que cualquier emprendedor tenga las mismas oportunidades. Para ello, el Principado cuenta con instrumentos específicos de apoyo al emprendimiento social.

El tercer compromiso de la Administración autonómica es la sostenibilidad. “Las políticas de emprendimiento e innovación deben contribuir a la transición hacia una economía baja en carbono y, en este punto, el espíritu empresarial también es necesario para impulsar un desarrollo territorialmente equilibrado”, ha explicado el consejero.

Para avalar su estrategia, el Principado presentó ante el Comité de las Regiones dos ejemplos de buenas prácticas: el Programa Open Innovation 4.0, que desarrolla el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y el Programa de Cultura Emprendedora de Valnalón.

El proyecto de Valnalón ya ha sido reconocido como buena práctica por parte de la UE en anteriores ocasiones. Su objetivo es el fomento del espíritu emprendedor en los distintos niveles educativos y uno de los proyectos que lo integran es Jóvenes Emprendedores Sociales (JES), en el que alumnos de Educación Secundaria ponen en marcha iniciativas locales y de cooperación al desarrollo mediante la creación y gestión de una asociación.

Por su parte, el Programa Innovación Abierta 4.0 permite la aceleración y tracción al mercado de jóvenes empresas emergentes gracias al trabajo desarrollado de forma conjunta con grandes firmas consolidadas, con las que se enfrentan a una serie de desafíos tecnológicos. De esta manera, se impulsa la digitalización empresarial y el refuerzo de la Industria 4.0. Esta iniciativa, con gran capacidad para ser transferida a otros territorios, ya ha despertado el interés de varias regiones.

Este programa motivó que el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) fuese reconocido como la mejor agencia de promoción económica de Europa por parte de la asociación Eurada, organismo que aglutina a estas entidades regionales de la UE.

“La innovación y el emprendimiento son dos conceptos que deben estar unidos, por lo que impulsamos programas en las diferentes etapas educativas que favorecen que el talento de nuestros jóvenes genere un sistema de empresas intensivas en conocimientos y de startups emergentes que dinamizan la innovación en otras compañías de mayor tamaño”, ha explicado Pola durante el acto celebrado hoy en Bruselas.

La candidatura de Asturias al Premio Región Emprendedora Europea 2019 (REE) ha sido avalada por 19 entidades de la comunidad, tras la formación de un comité ejecutivo en el que han participado la Dirección General de Innovación y Emprendimiento, el CEEI y Valnalón.

Así, han apoyado la candidatura la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), la Asociación de Centros de Empresa del Principado (Aceppa), la Universidad de Oviedo y otros organismos del Gobierno autonómico, como el Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud.

Además, la propuesta ha contado con el apoyo de la Federación Asturiana de Concejos (Facc), las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés, centros tecnológicos como el Instituto de los Materiales (Itma), el de Diseño y la Producción Industriales (Prodintec) y el de la Información y la Comunicación (Ctic); la Asociación de Industrias Cárnicas (Asincar), el Consorcio Tecnológico de la Energía (Ainer), el clúster Industrial del Metal (MetaIndustry 4.0), los grupos de desarrollo rural del programa Reader, la Fundación para el Fomento de la Economía Social, la Asociación Compromiso Asturias XXI y la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA).

Hasta ahora, 25 territorios europeos han conseguido el Premio a Mejor Región Emprendedora Europea desde su primera edición, celebrada en 2011.