El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha reclamado hoy el apoyo financiero del Estado, durante la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada en Madrid, para mantener la inversión en herramientas informáticas y nuevas tecnologías desarrollada durante los últimos tres años, en los que el Gobierno de Asturias destinó 4,5 millones de euros a este fin.

Martínez ha destacado la necesidad de que el Ministerio de Justicia se comprometa económicamente con el sistema judicial asturiano, ya que la partida de 147.808 euros que recibirá el Principado tras la firma del convenio de colaboración suscrito la pasada semana “es insuficiente para impulsar el avance de la administración electrónica y conseguir un modelo más moderno, ágil, y eficiente”.

El titular de Presidencia suscribió el pasado 1 de octubre un convenio de colaboración con el ministro de Justicia, Rafael Catalá para la implantación del programa de reforma de la Administración de Justicia en Asturias. El proyecto incluye diversas actuaciones que se mantienen en marcha conjuntamente con el ministerio. No obstante, Martínez considera imprescindible profundizar en esa línea de colaboración con un compromiso financiero más amplio, para reforzar la necesaria modernización tecnológica del sistema judicial.

A través del acuerdo firmado, el Gobierno de Asturias recibirá este año un crédito de 147.808 euros bajo la premisa de mejorar, entre otros, el servicio de asistencia jurídica gratuita y avanzar hacia la justicia digital con el propósito de llegar al papel cero en los juzgados y tribunales. También se reforzarán los equipos psicosociales a través de un convenio de colaboración con Cruz Roja.

“Las mejoras en la dotación tecnológica son una prioridad para el Gobierno de Asturias”, ha señalado el consejero, quien ha destacado el esfuerzo llevado a cabo por el Ejecutivo autonómico desde que asumió las competencias en este ámbito, tanto para impulsar la administración electrónica como para conseguir la operabilidad entre los sistemas de gestión procesal de toda la administración de justicia. Una labor, ha apuntado, a la que también debe sumarse la Administración central.

El esfuerzo del Ejecutivo autonómico se ha plasmado en una inversión en modernización que ascendió a 4,5 millones en los últimos tres años y que ha permitido, entre otras mejoras, “renovar todos los servidores informáticos, incorporar la banda ancha en las líneas de voz y datos, informatizar todos los juzgados de paz e iniciar la instalación de dobles pantallas a todos los jueces y magistrados”, ha explicado.

Según ha recordado el consejero, Asturias está entre las cuatro comunidades autónomas con las tasas de asuntos pendientes y de congestión de los órganos judiciales más bajas de España. “Además, nuestra tasa de litigiosidad es la sexta menor del país, con 166 asuntos ingresados por cada mil habitantes, frente a los 185 de media nacional”, ha precisado.

    Audio 1 (Audio: 311 Kb)     Audio 2 (Audio: 146 Kb)     Audio 3 (Audio: 241 Kb)     Audio 4 (Audio: 48 Kb)