El Gobierno de Asturias reservará el 15% de las plazas de los planes locales de empleo a beneficiaros del salario social. La medida, que afecta tanto a los perceptores como a sus familias, ha sido incluida en las bases de la convocatoria que se está resolviendo actualmente, por lo que se prevé que será efectiva el próximo año.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, han explicado hoy esta iniciativa durante la inauguración de una jornada organizada por el Principado con expertos nacionales y europeos para profundizar en la coordinación entre ambos sistemas.

También han señalado que, fruto del convenio suscrito entre las dos consejerías el pasado marzo, se han articulado varias actuaciones a través del Servicio Público de Empleo (Sepepa) para avanzar en la inserción sociolaboral de los beneficiaros de la renta básica. En este sentido, ambos departamentos comparten ya información, lo que permite al Sepepa identificar qué demandantes de empleo perciben el salario social y analizar las intervenciones llevadas a cabo con estas personas con el fin de estudiar posibles actuaciones.

Isaac Pola ha destacado que ese convenio posibilita la identificación de los beneficiarios de la renta básica y su inclusión como colectivo prioritario en algunas de las políticas de empleo que impulsa el Gobierno de Asturias.

Por su parte, Pilar Varela ha asegurado que se están dando pasos para mejorar la coordinación entre los servicios sociales y de empleo, una línea de trabajo fijada en el acuerdo de concertación con los agentes sociales y en consonancia con las demandas de la Unión Europea, plasmadas también en el plan de actuación de la Red de Inclusión Social para el periodo 2017-2020.

Ambos consejeros se han referido, asimismo, a la necesidad de avanzar en las políticas de colaboración y han resaltado el valor de la formación conjunta, por lo que confían en que la jornada sirva para conocer cuáles son las líneas de trabajo que demanda Europa y las experiencias más innovadoras que se aplican en otras comunidades.

La jornada de trabajo, en la que están inscritos 140 técnicos del Sepepa, los servicios sociales municipales y las áreas autonómicas de salario social e inclusión, abordará el contexto nacional y europeo de la coordinación sociolaboral.

Durante el encuentro, Alina Maria Seciu, responsable del seguimiento del Fondo Social Europeo en España, y Elvira González, técnica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el desarrollo de la Red de Inclusión Social (RIS), informarán sobre las recomendaciones europeas.

La segunda parte de la sesión servirá para conocer las experiencias que están llevando a cabo las comunidades de Navarra y País Vasco. Juan Ibarreche Careche, director de Formación para el Empleo y Garantía de Recursos del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide), informará sobre la experiencia de Euskadi con la renta mínima. Por parte de Navarra, donde se está desarrollando un proyecto financiado por la UE para avanzar en la coordinación entre empleo y servicios sociales, intervendrán Paz Fernández Mendaza, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, y Gema Manu Echaide, directora general de Inclusión y Protección Social.

El Gobierno de Asturias estará representado por la directora general de Planificación, Ordenación e Innovación Social, Nerea Eguren; la directora general de Prestaciones y Recursos, Paula Álvarez, y la gerente del Sepepa, Luisa Pérez.

También han sido invitados representantes de entidades asturianas que trabajan a favor de la inclusión social, así como miembros de los grupos parlamentarios y de la mesa de Innovación Social del acuerdo de concertación.